En electrónica, como en alta costura, unos pocos dictan con qué soñaremos a lo largo de la temporada. La primera 'pasarela' del año es el CES de las Vegas que ha comenzado hoy, una gigantesca cita -con más de 140.000 asistentes y 2.000 firmas participantes- donde todas las grandes marcas desvelan las novedades que irán llegando a las estanterías este año.
Con más de 140.000 asistentes y 2.000 firmas participantes, reseñar todas las novedades que se sucederán hasta el próximo día 10 es un trabajo ingente incluso para los grandes blogs de gadgets estadounidenses, que siguen la cita con devoción. A los más interesados, les recomendamos visitar los especiales de Engadget, Gizmodo o, ya en español, Xataka. Sin embargo, sí que se pueden apuntar algunas grandes líneas comunes a todos los grandes de la electrónica:
Durante 2008, por ejemplo, se llevará el 'green computing', la electrónica ecológica. Aunque el concepto es casi tan antiguo como los ordenadores, se ha vuelto a poner de actualidad gracias a las políticas de sostenibilidad implantadas por muchos de los grandes fabricantes, que se han dado cuenta de que 'lo verde' es una poderosa herramienta de marketing. Fujitsu enseña su conocido portátil de carcasa biodegradable, fabricado con maíz en lugar de plástico. Z-Power, una firma californiana, muestra la evolución de las baterías de litio: más respetuosas con el medio ambiente, hechas con plata y zinc. Incluso la feria predica con el ejemplo: los 158.000 metros cuadrados de la muestra están este año alfombrados con moqueta reciclable y el 75 por ciento de los contenedores de comida son biodegradables.
Tras el éxito de Kindle, y en pleno 'revival' del concepto de libro electrónico, Philips LG (una joint-venture de las dos conocidas empresas) ha presentado un nuevo tipo de papel electrónico, flexible como una hoja de papel y capaz de alcanzar una resolución de 1.280x800 píxeles, la mayor alcanzada hasta el momento. La lámina muestra 16 millones de colores y, según su fabricante, 'acabará reemplazando a enciclopedias, cómics y libros de texto'.
Esta misma empresa también es responsable de uno de los televisores más espectaculares que se han conseguido hasta la fecha. Se trata de una enorme pantalla táctil de 52 pulgadas: lo último ya no es usar el mando a distancia, sino levantarse y cambiar de canal tocando el monitor. La marca japonesa JVC ha apostado por mejorar las prestaciones de los equipos actuales, y ha conseguido desarrollar la pantalla plana más delgada del mundo, un televisor LCD de menos de tres pulgadas de ancho.
Y tanto Samsung como Sony llevan a la cita los primeros modelos de televisores que utilizan una nueva tecnología: OLED (LED orgánico), que promete sustituir los actuales sistemas gracias a sus colores brillantes y al bajo consumo. Mitsubishi, en la búsqueda de otros caminos, también enseña una pantalla que utiliza el láser (de color rojo, azul y verde) para proyectar imágenes.
Los feos cables que impiden que la televisión plana quede perfecta colgada como un cuadro en la pared están a punto de desaparecer. Porque la estrella del salón recibirá películas de la red, o juegos desde la consola, pero siempre sin hilos. La semana pasada, la compañía de alquiler de películas por correo Netflix y LG anunciaron que pondrían a la venta televisores capaces de recibir directamente de internet películas en alta definición. Y Panasonic muestra este año que ya sabe cómo enviar vídeos de alta definición a un televisor desde un reproductor de vídeo o una consola, también sin cables. El sistema se llama 'WirelessHD', se trata de un estándar desarrollado por un consorcio que incluye a empresas como Sony, Toshiba o la propia casa madre de Panasonic, Matsushita, y permite transmitir vídeo de alta definición sin merma de calidad.
LG tratará de transmitir vídeo mediante el wifi convencional, y Pulse-Link a través de su propio sistema. Sin embargo, ambas tecnologías son más lentas que el sistema de Panasonic, que además, no requiere compresión.
Y por si fuera poco, la informática ha dejado la oficina o el cuarto de los adolescentes para invadir espacios como el salón o incluso, el automóvil. Hp ha orientado sus novedades en el CES hacia el hogar digital e interconectado. Bill Gates, en su discurso de inauguración, volvió a insistir en su alianza con Ford que permitirá el asalto definitivo de la informática al coche. Y General Motors ha presentado, en un alarde de I+D, un prototipo de coche sin conductor.
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