MADRID.- El Ministerio de Industria no ha variado su posición con respecto a la exigencia por parte de la Comisión Europea de que antes del jueves 10 de enero se retiren algunas de las condiciones a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, por lo que el plazo expirará sin respuesta del Gobierno español, indicaron fuentes del departamento dirigido por Joan Clos.
El Ministerio de Industria no ha variado su posición con respecto a la exigencia por parte de la Comisión Europea de que antes del jueves 10 de enero se retiren algunas de las condiciones a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, por lo que el plazo expirará sin respuesta del Gobierno español, indicaron fuentes del departamento dirigido por Joan Clos.
De esta forma, el caso será previsiblemente denunciado por el Ejecutivo comunitario ante el Tribunal de Luxemburgo, donde también acabaron el decreto de febrero de 2006 que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las condiciones del Gobierno a la fallida OPA de E.ON.
A comienzos de diciembre, la Comisión declaró ilegales la mayoría de las condiciones impuestas por España a Enel y Acciona para adquirir Endesa y exigió su retirada al entender que vulneran los principios de libre derecho de establecimiento y circulación de capitales y mercancías.
Los requisitos que Bruselas considera incompatibles con la legislación comunitaria fueron dictados por el regulador español de la energía el pasado 4 de julio y modificados en parte por el Ministerio de Industria el 19 de octubre.
Industria se reafirma en que las condiciones impuestas a la eléctrica italiana y a la constructora de José Manuel Entrecanales, que controlan un 67% y un 25% de Endesa, respectivamente, son proporcionales y se ajustan al Derecho comunitario.
A mediados de diciembre, el propio secretario general de Energía, Ignasi Nieto, adelantó que el Ministerio de Industria no eliminaría las condiciones ni denunciaría a la Comisión, sino que dejaría que fuera el propio Ejecutivo comunitario el que, como en otras ocasiones, lleve el caso al Tribunal de la Unión Europea.
En su dictamen de diciembre, la Comisión vio ilegalidad en condiciones como la obligación de mantener a Endesa como empresa independiente, incluida su marca, y su centro de toma de decisiones en España; la obligación de comprar ciertas cantidades de carbón nacional para la generación de energía; y la exigencia de conservar los sistemas de electricidad insulares dentro de Endesa.
La Comisión cree que tampoco se ajustan a la legislación comunitaria las limitaciones impuestas en el coeficiente de servicio de la deuda de Endesa y en la política de distribución de los dividendos de la eléctrica española.
Dado que la decisión de Bruselas es jurídicamente vinculante, la propias empresas pueden invocarla ante los tribunales nacionales. En todo caso, la modificación de las condiciones por parte de Bruselas el 19 de octubre, en la que se retiraron algunos de los requisitos más estrictos, fueron bien recibidas por los actuales propietarios de Endesa.
La CNE impuso en julio de 2007 un total de 12 condiciones a Enel y Acciona, de las que Bruselas llegó a declarar en septiembre, antes de que el Gobierno las descafeinara y anulara cinco, la ilegalidad de 11 de ellas. De las seis restantes, el Ejecutivo comunitario entiende que una ha sido modificada adecuadamente, por lo que mantiene su rechazo a cinco.
El 5 de julio la Comisión aprobó sin condiciones la adquisición del control conjunto de Endesa por Enel y Acciona al considerar que la operación no iba a tener un impacto negativo sobre la competencia. Las condiciones impuestas por España invaden a juicio de Bruselas su competencia exclusiva en materia de fusiones de dimensión transfronteriza.
El Gobierno ha insistido desde el principio del proceso en que los requisitos que ha venido imponiendo son necesarios para garantizar la seguridad de suministro y compatibles con la legislación comunitaria.
(EUROPA PRESS)
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.