Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI señaló hoy que la globalización no es "sinónimo de orden mundial" y que sólo se podrá instaurar en el mundo un "orden de desarrollo justo y sostenible" si los hombres adoptan un estilo de vida sobrio y un compromiso para lograr una distribución equitativa de los recursos.
Imagen de archivo del papa Benedicto XVI.
Benedicto XVI, que celebró una misa con motivo de la Epifanía del Señor, advirtió de que una "niebla densa envuelve las naciones" y "no se puede decir, de hecho, que la globalización sea sinónimo de orden mundial".
En este sentido, señaló que "los conflictos por la supremacía económica y la acaparación de los recursos energéticos, hídricos y de las materias primas hacen difícil el trabajo de los que, a todos los niveles, se esfuerzan por construir un mundo justo y solidario".
El Papa indicó que se necesita "una esperanza mayor, que permita preferir el bien común de todos al lujo de unos pocos y a la miseria de muchos".
Esa "gran esperanza sólo puede ser Dios" pero no un "dios cualquiera", sino el que "posee un rostro humano", el que "se manifestó en el Niño de Belén y en el Crucifijo-resucitado", agregó.
Benedicto XVI indicó que si hay "una gran esperanza se puede perseverar en la sobriedad", pero si falta la "verdadera esperanza se busca la felicidad en la euforia, en lo superfluo, en los excesos y se arruina uno mismo y el mundo".
La moderación "no es entonces sólo un regla ascética, sino también un vía de salvación para la humanidad", explicó.
"Sólo si se adopta un estilo de vida sobrio, acompañado del serio compromiso con una equitativa distribución de las riquezas, será posible instaurar un orden de desarrollo justo y sostenible", dijo el Papa.
Para ello, "hacen falta hombres que nutran una gran esperanza y tengan, por ello, mucha valentía", señaló Benedicto XVI y recordó el valor de los Reyes Magos, quienes "emprendieron un largo viaje siguiendo una estrella y su supieron arrodillarse ante un Niño y ofrecerle dones preciosos".
Durante la homilía, Benedicto XVI también se refirió al "misterio" del "diseño de Dios", que constituye "la esperanza de la historia".
El Papa explicó que es "el misterio de una bendición que quiere llegar a todos los pueblos y todos los seres humanos para que puedan vivir como hermanos y hermanas, hijos del único Padre".
Pero ese "diseño", que ha sido "revelado en Jesucristo y ahora se realiza mediante la Iglesia", se ve obstaculizado por "empujes de división y abusos, que laceran la humanidad a causa del pecado y del conflicto de egoísmos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.