Bogotá/Caracas.- Bogotá/Caracas, 4 ene (EFE).- Los colombianos recibieron hoy con alivio los resultados de una investigación científica según la cual el niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas secuestrada por las FARC, no está en poder de ese grupo guerrillero, sino al cuidado de un organismo oficial de Bogotá.
El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, reveló que los exámenes de ADN hechos a familiares de Rojas y a un niño que permanece en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificado como Juan David Gómez Tapiero establecieron una "alta probabilidad" de que se trata de la criatura concebida hace tres años en cautiverio.
Pese a que los resultados tendrán que ser corroborados por nuevas pruebas que hará el Instituto de Medicina Legal de la Universidad española de Santiago de Compostela, especialistas colombianos que participaron en la investigación señalaron que el linaje genético del niño coincide con el de Clara González de Rojas, madre de la secuestra y con el de su hermano Iván.
"Cotejando las muestras se establecieron concordancias, rasgos comunes altamente específicos que permiten afirmar que hay una alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas", dijo el fiscal Iguarán.
Las conclusiones fueron recibidas con entusiasmo tanto por el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, como por los familiares de Rojas y otros secuestrados que hoy volvieron a reclamar la liberación de los secuestrados.
La abuela de Emmanuel, Clara González de Rojas, dijo hoy en Caracas, en donde se encuentra desde el 27 de diciembre pasado, que da "credibilidad a las pruebas que están resultando".
González de Rojas afirmó que la aparición de Emmanuel en Bogotá "era lo que menos nos esperábamos; personalmente me cogió de sorpresa y aquí estoy, ante ustedes, para responder que estoy supremamente contenta, supremamente feliz; damos credibilidad a la pruebas que están resultando".
Por su parte, Iván Rojas, hermano de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, secuestrada por las FARC junto con Íngrid Betancourt, candidata a la presidencia, en febrero de 2002, dijo que luego del cotejo de las pruebas está "seguro" de que el menor Juan David es su sobrino Emmanuel.
Además, las hijas de Consuelo González de Perdomo, Patricia y María Fernanda, también en Caracas, pidieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplir con la promesa de liberar a los secuestrados.
El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, que asumió el cargo el martes pasado, miembro del izquierdista Polo Democrático Independiente (PDI), afirmó que si bien "el país está feliz, porque Emmanuel está bien, hay que exigir a la guerrilla que devuelva a todos los secuestrados".
Y anotó que las FARC "no pueden seguir burlándose de las familias de los secuestrados, de la comunidad nacional e internacional".
El ex fiscal colombiano Alfonso Gómez Méndez afirmó por su parte que el resultado de los exámenes de ADN prueba que el presidente Uribe tenía razón.
"Cuando el presidente Uribe lanzó esa hipótesis me pareció un poco extraño como aventurado que se embarcara en eso, pero los hechos han venido confirmando que tenía razón; yo, utilizando una expresión como penalista, diría que todos los indicios conducen a que la versión del presidente es la correcta".
Desde Chile, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó la "disposición de la OEA, en la medida que ésta sea requerida, de cooperar en la constitución de un equipo médico internacional que realice los estudios pertinentes" de las pruebas de ADN practicadas.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que las FARC "le mintieron al mundo; se burlaron de la opinión pública nacional e internacional".
Durante la frustrada operación de rescate de Clara Rojas, su hijo, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, coordinada por el Gobierno de Venezuela, las FARC le dieron largas a la información de las coordenadas del sitio en el que serían recogidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Según las FARC, en la zona había operaciones militares, el clima no colaboraba, o existía la posibilidad de que se interfiriera la información de las coordenadas del lugar de la entrega.
Esas situaciones fueron desmentidas por el Gobierno colombiano, que con su hipótesis puso de presente el hecho de que las FARC no tenían a Emmanuel, uno de los rehenes que se comprometieron a entregar al presidente venezolano, Hugo Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.