Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que "no puede darse por descontado" que su país registre crecimiento económico, al tiempo que la subida del desempleo en diciembre ha avivado el temor de una recesión.
Bush se reunió hoy con su grupo de trabajo sobre los mercados financieros, que incluye al secretario del Tesoro, Henry Paulson, y al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Tras el encuentro, recalcó que "los mercados financieros son fuertes y sólidos", pero también indicó que existe "alguna incertidumbre" y que los indicadores económicos "son ambiguos".
"Nuestra economía tiene unas bases sólidas, pero no se puede dar por descontado el crecimiento económico", señaló.
El Departamento de Trabajo informó hoy que en diciembre se crearon tan sólo 18.000 empleos, una cifra peor que la esperada por los analistas, lo que impulsó el índice de desempleo hasta el 5 por ciento.
Bush reconoció que la creación de trabajo se ha ralentizado, pero aún así destacó que diciembre fue el mes número 52 consecutivo en el que hubo una ganancia neta de empleos en el país.
El jefe de la Casa Blanca destacó que "lo peor" que puede hacer el Congreso en estas circunstancias es elevar los impuestos e instó a la Legislatura a aprobar un proyecto de ley para facilitar la refinanciación de las hipotecas, de forma que los propietarios obtengan mejores términos en los préstamos.
Con el barril de petróleo rondando los 100 dólares en Nueva York, Bush pidió una expansión de la capacidad de refino en el país y nuevas explotaciones de hidrocarburos.
Esta es la primera vez que Bush se entrevista con el grupo de trabajo sobre los mercados financieros al completo. En otras ocasiones Paulson le ha dado un resumen de sus reuniones, que ocurren una vez al mes.
El mandatario, que no aceptó preguntas de la prensa, no se refirió en su declaraciones a la posibilidad de presentar un paquete de estímulo fiscal para evitar que la economía caiga en recesión.
Tony Fratto, el portavoz de la Casa Blanca, dijo hoy que el presidente sólo decidirá si anuncia las medidas dentro de unas semanas, cuando esté más cerca el 28 de enero, fecha en la que dará el discurso sobre el Estado de la Unión.
Aunque el Gobierno no ha dado detalles sobre el paquete que sopesa, previsiblemente incluiría recortes de impuestos, en vista de la predilección del presidente republicano por reducir la carga impositiva de los estadounidenses.
No obstante, la idea ya ha provocado críticas. El Centro de Prioridades de Presupuesto y Políticas, un instituto independiente, opinó hoy que "el Congreso no debería apresurarse a evaluar la necesidad de aprobar un paquete de estímulo fiscal que, si no está diseñado con cuidado, podría hacer más daño que beneficio".
Fratto indicó que la Casa Blanca prevé que la economía estadounidense repunte en la segunda mitad del año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.