Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una campaña antipiratería de Cultura indigna a los internautas

  • "Eltopdelasdescargas.com" provoca cientos de críticas en los blogs
  • Fue lanzada tres días después de la aprobación del canon digital
Archivado en:
ministerio cultura
Por DELIA RODRÍGUEZ (soitu.es)
Actualizado 03-01-2008 20:12 CET

MADRID.-  Como sabe hasta el último blogger, hay páginas web que permanecen en el anonimato durante años. Y otras, como www.eltopdelasdescargas.com, que meten el dedo en la llaga de tal forma que en pocos días provocan centenares de reacciones negativas.

La página, de diseño impecable, esconde sorpresas

Lanzada sin ningún tipo de anuncio público, y sin siquiera un enlace en la página de su promotor (el Ministerio de Cultura) en apenas diez días se ha ganado piropos como 'fastuosa y completamente estúpida' (Enrique Dans) o 'web infame en la que de una forma burda y simplista se relaciona la piratería con las descargas por internet y el fin de la cultura' (Error 500).

Para Antonio Montero, director general creativo de Contrapunto -la agencia de publicidad que ha realizado la web- esta reacción internauta demuestra que 'han conseguido su objetivo', es decir, 'enfadar y buscar notoriedad'. La página forma parte de la última oleada de la campaña publicitaria antipiratería que promueve el Ministerio de Cultura, y se publicó el pasado día 24 de diciembre, fecha en la también se comenzó a promocionar al modo de las páginas 'piratas' (es decir, mediante banners y módulos de publicidad). En apariencia, se trata de una página de descargas convencional, pero cuando se intenta acceder a sus contenidos el disfraz cae, y en lugar de contenidos gratuitos, el internauta se encuentra con textos disuasorios y un enlace al ministerio de César Antonio de Molina.

Así, en www.eltopdelasdescargas.com, se defiende que "cuando te descargas de forma pirata una canción, estás apropiándote gratuitamente del trabajo de un artista, de su modo de ganarse la vida", y que "pirateando no sólo perjudicas a los artistas. Otras personas que hacen posible que disfrutemos de su música como los técnicos de sonido, mezcladores, peluqueros, maquilladores, etc., tendrán menos trabajo o se quedarán sin él". No comprar libros hará que "miles de escritores con talento queden en el anonimato" y dejar de comprar software original producirá que "multitud de programadores dejen de trabajar y que nuestro rendimiento frente al ordenador sea cada vez más lento".

La campaña es de la agencia Contrapunto, que pretende "iniciar un debate" con ella

"Los mensajes de una campaña institucional son políticos -explica Montero- y Cultura está en la obligación de denunciar la piratería en Internet. Nosotros partimos de la imposibilidad de realizar una campaña 'educativa' o concienciadora en este tema, así que preferimos hacer que la gente lo vea, le llame la atención y hable del tema. No pretendemos convencer a nadie, pero sí polemizar e iniciar una conversación". La página se enmarca dentro de las distintas campañas que ha diseñado Contrapunto para el ministerio, sobre la defensa de la propiedad intelectual y bajo el lema 'contra la piratería, defiende tu cultura'. Nacho Padilla, el creativo de la agencia encargado de la cuenta ministerial, achaca parte de la repercusión de su última creación al momento en el que ha sido lanzada, en pleno debate sobre el canon digital, aprobado apenas tres días antes de su nacimiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me parece una campaña absolutamente tendenciosa, al ignorar deliberadamente la existencia de una gran cantidad de músicos perjudicados por el canon, y que ofrecen su música libremente en Internet. +

por anvazher el 03-01-2008 a las 20:08

Como siempre antes está la criminalización que el uso adecuado de la tecnología. +

por Anónimo el 03-01-2008 a las 20:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]