Ávila.- El cenotafio de los santos niños mártires de Ávila, Vicente, Sabina y Cresteta, conservado en la basílica románica que lleva el nombre del primero, ha recuperado su policromía original del siglo XV tras la restauración realizada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
La rehabilitación, que ha supuesto una inversión aproximada de 213.000 euros, ha sido entregada por el vicepresidente de la Fundación, José Rafael Briñas, y por Agustín González, presidente de Caja de Ávila, una de las seis entidades financieras que con la Junta de Castilla y León integran esa organización.
Esta obra a la que tradicionalmente se ha denominado sepulcro es en realidad un cenotafio, es decir un monumento funerario que no aloja en su interior los restos de San Vicente, martirizado en el siglo IV junto a sus hermanas Sabina y Cristeta, por no querer renunciar a su fe cristiana.
Se trata de una escultura tardorrománica (siglos XII-XIII) realizada en piedra y con elementos propios del gótico, cuya estructura arquitectónica consta de dos pisos y tres naves donde aparecen labradas escenas de los santos y de su martirio, junto a otras del Nuevo Testamento.
El cenotafio se encuentra inscrito en un baldaquino de madera, incorporado en el siglo XV, que presenta un zócalo y cuatro columnas de piedra granítica policromadas, y coronado por un tejadillo de madera policromada y dorada.
La intervención, en la que han trabajado una veintena de profesionales, ha devuelto al cenotafio al aspecto que presentaba en el siglo XV, después de llevarse a cabo medio centenar de catas que han servido para determinar la superposición de tres capas de pintura.
La primera, románica original y de colores vivos, se encuentra en el estrato más profundo, por encima del cual aparece un repinte correspondiente a la época en la que se añadió el baldaquino y que respeta los colores originales, salvo algunas excepciones.
La última capa, con un grosor de un milímetro, y la que hasta hace un año podía verse, correspondía a finales del siglo XVIII o principios del XIX y aportaba a la obra un aspecto blanquecino y marmóreo.
La directora del proyecto, Cristina Escudero, ha explicado a los periodistas cómo su intención ha sido la de "retomar el color como algo consustancial a la obra escultórica" y, tras analizar los estratos históricos, "ponerlos en valor".
Con esta premisa, el equipo técnico ha optado por "retirar el último estrato monocromo -siglos XVIII-XIX- y de estilo neoclásico, para recuperar el color tras un proceso laborioso durante el cual se han utilizado "bisturíes y espátulas de ultrasonidos para garantizar la preservación de los estratos de pintura existentes por debajo".
Escudero ha comentado cómo su equipo decidió "no crear un falso histórico" y "relacionar toda la obra", de ahí que se optara por mantener la policromía de la época del baldaquino, ya que "repite los esquemas generales del románico, con pequeñas variaciones".
"Recuperar la policromía románica no le aporta nada sustancial a lo que hoy puede verse", ha argumentado la directora del proyecto de restauración, quien ha subrayado el hecho de que el aspecto actual del cenotafio es muy similar al que aparece descrito en una documentación histórica que data del año 1600.
José Rafael Briñas ha expresado su satisfacción por una actuación que a su juicio "habla por sí sola" y que "descubre el colorido" de una obra que supone una "expresión de júbilo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.