Tokio.- El emperador Akihito y su familia más cercana desearon hoy feliz año nuevo y paz desde el balcón del Palacio Imperial a miles de personas que acudieron a celebrar el comienzo de 2008 con la venerada cabeza del Trono del Crisantemo.
El emperador de Japón Akihito (i) y la emperatriz Michiko (d) saludan a cientos de simpatizantes hoy, 2 de enero de 2008, desde el balcón del Palacio Imperial en Tokio, durante el Ippan Sanga, una de las dos ocaciones en las que el público puede ingresar al palacio y ver al Emperador.
Como es tradición, Akihito, de 74 años, salió a saludar a las 10.00 hora local (1.00 GMT) con correcta puntualidad japonesa, acompañado de su esposa, la emperatriz Michiko, de 73 años, su hijo y heredero, el príncipe Naruhito, y su nuera la princesa Masako, aquejada desde hace varios años de una depresión.
En el balcón cubierto con cristal blindado estaban también el segundo hijo de los emperadores, el príncipe Akishino, y su esposa Kiko, padres del pequeño Hisahito, que al nacer en septiembre de 2006 se convirtió en el tercero en la línea de sucesión al Trono del Crisantemo, la dinastía reinante más antigua del mundo.
Para contentar a los ciudadanos que a lo largo del día acudirán al Palacio desde distintas zonas del país, el emperador saldrá hoy al balcón a saludar siete veces, cuatro por la tarde, aunque en estas últimas sesiones no estará Masako debido a su enfermedad, según informó la agencia local Kyodo.
La cita se ha convertido en toda una tradición pues es sólo una de las dos ocasiones al año en que se abren al público los jardines del Palacio Imperial, un enorme enclave en el centro de Tokio rodeado de fosos que supone un pulmón verde para la capital.
La otra ocasión fue muy reciente, el pasado 23 de diciembre, cuando Akihito cumplió 74 años.
Hoy, desde el balcón, el emperador les dijo a los asistentes, que agitaban banderas japonesas de papel, que estaba "muy contento de celebrar el año nuevo con vosotros".
"Deseo la felicidad de la gente de nuestro país y paz para el mundo", dijo Akihito, unas palabras que repite invariablemente cada año nuevo entre la alegría de los asistentes.
Un año más, parte de la atención estaba puesta en Masako, apodada en Japón "la princesa triste" por la depresión que sufre desde finales de 2003 y que ha limitado desde entonces sus labores oficiales.
En esta ocasión, como ya ocurrió en el saludo por el cumpleaños del emperador, Masako salió al balcón junto a su esposo, el heredero Naruhito, y saludó a los asistentes con la mano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.