Bogotá.- El hombre que en 2005 entregó a un organismo oficial de protección de menores al niño que el Gobierno colombiano cree que es Emmanuel, hijo de la secuestrada ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, dijo a las autoridades que ese niño "es de las FARC", informaron hoy emisoras locales.
Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela en la que se ve al presidente de ese país, Hugo Chávez (i), y a Clara González de Rojas, el pasado 31 de diciembre. El hombre que en 2005 entregó a un organismo oficial de protección de menores al niño que el Gobierno colombiano cree que es Emmanuel, dijo que ese niño "es de las FARC".
José Crisanto Gómez, el hombre que se presentó como tío abuelo del niño Juan David Gómez Tapiero y lo entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), admitió ante la Fiscalía que no es familiar del menor y que el mismo pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según Caracol Radio.
Según la versión, que cita fuentes de la Fiscalía, el hombre, un obrero de la construcción que llegó desplazado a El Retorno, en el selvático departamento del Guaviare, hizo la declaración a cambio de protección oficial para él y su familia y desapareció hace ocho días de la población.
Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que liberarían a Clara Rojas, secuestrada en 2002, a su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio hace más de tres años de una supuesta relación con un guerrillero-, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde 2001.
La liberación, que era esperada para los últimos días de 2007 en algún lugar del sureste de Colombia ante garantes de siete países, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fue aplazada el pasado 31 de diciembre por las FARC, que alegó "intensos operativos" militares que comprometían su seguridad y la de los cautivos.
Poco después de ese anuncio de las FARC, expresado en un comunicado enviado al presidente venezolano, Hugo Chávez, el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, denunció que la guerrilla no entregaba a los cautivos porque no tenían al niño en su poder.
Uribe reveló una "hipótesis" basada en investigaciones oficiales sobre un menor de características similares a Emmanuel que está en poder del ICBF y que fue atendido hace casi dos años en un hospital del Guaviare con señales de maltrato.
Según la versión oficial, el mismo hombre que en 2005 entregó al menor al ICBF en San José del Guaviare, capital del Guaviare, y dijo ser su tío abuelo, se presentó en días pasados ante el mismo organismo para reclamar su devolución y dijo ser el padre del niño.
Debido al mal estado de salud del menor, las autoridades lo trasladaron poco después de la entrega de San José del Guaviare a Bogotá, donde está bajo protección oficial.
Científicos colombianos viajaron ayer a Caracas, donde están la madre y un hermano de Clara Rojas esperando su liberación, para practicarles pruebas de ADN cuyos resultados se contrastarán con un examen similar practicado al menor para establecer si realmente se trata de Emmanuel.
La "hipótesis" de Uribe fue puesta en duda por el presidente venezolano, quien acusó a su colega colombiano de "dinamitar" el proceso de liberación.
El comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, manifestó ayer que el gobierno decidió divulgar la hipótesis del niño porque era un "asunto que comprometía al Estado" y no podían "actuar aquí de manera secreta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.