Islamabad.- Las elecciones en las que Pakistán renovará sus Parlamentos central y provinciales quedaron hoy pospuestas hasta el 18 de febrero, un retraso de 40 días que supone un duro golpe para el partido opositor de la asesinada Benazir Bhutto.
Qazi Mohammed Farooq, jefe de la Comisión Electoral paquistaní, anunció hoy 2 de enero en Islamabad, Pakistán, que las elecciones parlamentarias, previstas inicialmente para el próximo 8 de enero, se han retrasado hasta el 18 de febrero.
El presidente de la Comisión Electoral, Qazi Muhammad Farooq, dijo en rueda de prensa que la destrucción de material y oficinas electorales, sobre todo en la provincia sudoriental de Sindh, durante los disturbios que siguieron al atentado del 27 de diciembre contra Bhutto hace imposible mantener la cita del 8 de enero.
Según Farooq, los Gobiernos de las cuatro provincias del país han convenido en que había que retrasar las elecciones "al menos un mes", pero la Comisión Electoral ha optado por esperar a que pase el conflictivo mes musulmán de Muharram.
El Gobierno ya estaba dando todas las señales de que el aplazamiento sería hasta después de Muharram, un mes de seguridad frágil en Pakistán como recordaban distintas voces oficiales.
Tras asegurar a todos los partidos políticos que los comicios serán "libres y transparentes", Farooq les conminó a participar en ellos.
El Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto ya había dicho que se "resistiría" a un aplazamiento de los comicios, aunque la forma de su resistencia será decidida en una reunión de su cúpula que se celebra hoy en la villa natal de los Bhutto en Nauredo, en la provincia de Sindh.
A la pérdida de su carismática líder, el principal partido opositor en Pakistán suma ahora la del previsible voto de solidaridad que se habría depositado en las urnas el día 8, con el atentado todavía fresco en la memoria de la nación.
Sin embargo, los observadores destacan que el PPP tiene difícil la decisión de responder con una campaña de protestas que agite a sus filas, aún indignadas por la muerte de Bhutto, y complique aún más la tensa situación que vive el país.
En una primera reacción al aplazamiento electoral, el secretario de Información de la también opositora Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, Ahsan Iqbal, dijo que la posposición de los comicios es una demostración más de la "incapacidad" del Ejecutivo para garantizar unas elecciones libres y transparentes.
Iqbal juzgó que las nuevas circunstancias "hacen mucho más relevantes" las demandas de su partido: que dimita Musharraf y se forme un Gobierno de unidad nacional capaz de organizar unas elecciones democráticas.
Pero se cuidó de revelar cuál será la reacción de su partido -que en dos ocasiones ha anunciado el boicot y ha reconsiderado su postura- hasta que efectúe consultas con otros grupos políticos.
En nombre de la gubernamental Liga Musulmana-Q, su portavoz y ex viceministro de Información, Tariq Azeem, calificó de "comprensible" la decisión de la Comisión Electoral teniendo en cuenta "la realidad sobre el terreno" y las dificultades que afronta para su celebración en la fecha prevista.
Azeem añadió que se trata de un "retraso muy corto" que todos los partidos deberían comprender y que será "bueno" para que las elecciones gocen de credibilidad, para negar que beneficie a la Liga gobernante.
"Nosotros nunca hemos pedido que se aplacen. Estábamos listos (para los comicios) antes del triste incidente del 27 de diciembre, lo estamos hoy y lo habríamos estado para el 8 de enero", aseguró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.