Nueva York.- La céntrica plaza de Times Square servirá hoy de escenario para el tránsito al 2008, una celebración que congrega a más de un millón de personas deseosas de ver en vivo el tradicional descenso de la bola iluminada, como ha ocurrido desde hace un siglo.
La céntrica plaza de Times Square servirá hoy de escenario para el tránsito al 2008, una celebración que congrega a más de un millón de personas.
Al igual que en años anteriores y sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las medidas de seguridad y los controles en esa plaza y calles próximas se han reforzado y el tránsito de vehículos por el centro de Manhattan quedará muy restringido o prohibido ocho horas antes del cambio de año.
Todo está preparado para el emocionante descenso de unos 24 metros y de un minuto de duración de la espectacular bola de cristal que en la Gran Manzana marca la entrada al Año Nuevo y que, acorde con los tiempos que vivimos, se ha vuelto más sofisticada en lo tecnológico y más ahorrativa en el consumo de energía.
Cerca de 700 triángulos de cristal y 9.576 lámparas LED (diodo emisor de luz), de Philips, generarán en esa esfera los efectos de luz y color con que Nueva York saludará al 2008, con un consumo de electricidad equivalente al de diez tostadores, según los organizadores.
Las autoridades de nuevo han recomendado a quienes acudan a la fiesta de Times Square que usen el metro, abierto toda la noche, y los trenes de cercanías para desplazarse por la ciudad o llegar hasta ella.
Miles de policías están en activo hoy patrullando las calles de Manhattan y los otros cuatro barrios que forman Nueva York, vigilando desde helicópteros y también en edificios del entorno de Times Square.
Como en años anteriores, la policía no permitirá a quienes accedan a la plaza llevar mochilas y bolsos grandes o bebidas alcohólicas, y se retirarán recipientes para basura y buzones de las zonas donde se congregarán neoyorquinos y turistas.
La celebración del nuevo año en Times Square tiene su origen en 1904, en coincidencia con la inauguración del edificio del diario The New York Times y los deseos de su propietario, Adolph Ochs, de que la ocasión hiciera historia.
Pero los celebrantes tendrían que esperar hasta la Nochevieja de 1907 para ver como una bola iluminada con unas 200 lámparas de 25 vatios, de hierro y madera y unos 318 kilos de peso, descendía por el mástil ubicado en lo alto del edificio, entonces el segundo más elevado de Manhattan y que, cien años después, sigue dando vida a aquella tradición.
Unos 20.000 globos se elevarán hoy al cielo de Manhattan para saludar al Nuevo Año y más de una tonelada de confeti caerá sobre quienes, desafiando la fría temperatura y los apretujones propios de este tipo de festejos, acudan a la emblemática plaza neoyorquina, conocida también como "los cruces del mundo".
Numerosos asistentes descubrirán además, entre la lluvia de papelillos, ingeniosos mensajes con deseos de felicidad para el 2008 o de otro tipo, escritos en más de una veintena de idiomas por neoyorquinos y turistas que en los últimos días los han agregado al "Muro de los Deseos" o enviado por internet, y que se han mezclado después con el confeti.
Además de las fiestas privadas y publicas que se han organizado en los cinco barrios neoyorquinos, la noche de hoy brinda numerosas posibilidades de celebrar la llegada del Nuevo Año, por ejemplo, con un espectáculo como el que ofrece el actor y humorista Chris Rock en el Madison Square Garden.
También con conciertos como los que han preparado la banda rockera Dirty Projectors, el saxofonista de origen cubano Paquito D'Rivera o la legendaria cantautora Patti Smith, entre otros muchos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.