Villavicencio (Colombia).- Las coordenadas, esas líneas que sirven para determinar la posición de un punto, es la palabra más pronunciada en medio de la operación previa a la liberación de tres rehenes de las FARC, que por cuenta de ese término aún no los han entregado.
En una operación ideada por el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se espera desde ya hace dos días que las FARC liberen a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas; a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
La espera une a las familias de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), delegados de Venezuela y otros siete países, más de 150 periodistas y la opinión pública, pero todo se aplaza por las famosas coordenadas del lugar en el que deben recoger a los tres rehenes.
Las FARC ofrecieron el pasado 18 de diciembre entregar a estos secuestrados como "desagravio" a Chávez, ya que la gestión que este realizaba desde agosto pasado para la liberación de los rehenes a petición del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, fue cancelada en noviembre pasado por este último por discrepancias.
A partir del pasado viernes llegaron helicópteros y aviones facilitados por Venezuela a la ciudad colombiana de Villavicencio, donde se coordina la operación de búsqueda y recepción de los rehenes y de inmediato empezó a hablarse de coordenadas.
También arribaron el viceministro de Exteriores de Venezuela, Rodolfo Sanz, y los delegados de los siete países garantes, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner, y todos se declararon a la espera de las coordenadas.
Se trata de la ubicación del sitio en que las FARC entregarán a los emisarios a los tres secuestrados, que serán llevados a territorio venezolano.
Y es que aunque parezca fácil obtener esas coordenadas, Colombia tiene 1.142.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales más de la mitad son extensos llanos y selvas en gran parte de los cuales el grupo guerrillero se mueve a sus anchas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que facilita la misión humanitaria, es el único que podría conocer las coordenadas que entreguen las FARC.
En casi tres días se ha venido postergando la entrega. Los medios aseguran que el CICR o emisarios de Venezuela ya tienen las coordenadas, pero uno y otro lo desmienten.
A la palabra coordenadas siguieron en las últimas horas otras que confirman la incertidumbre, como las pronunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien pidió "paciencia" y confió en que todo se cumpla "en las próximas horas".
Así se acrecentó la angustia de las familias de Clara Rojas y de Consuelo González de Perdomo, que esperan en Caracas, y también la espera de los delegados y periodistas, quienes ahora ven más cerca el riesgo de que la liberación no sea este año que ya casi termina.
La gestión es incierta por la falta de datos sobre el lugar secreto en el que la organización insurgente entregará a los rehenes y los helicópteros solo pueden operar a la luz del día, por lo que se ha vuelto rutina suponer cada atardecer que la liberación se aplaza un día más.
El problema es que todos esperan poder pasar el año nuevo en casa al lado de los suyos, como se aspira a que lo hagan Clara Rojas, su hijo de tres años y Consuelo González de Perdomo.
Lo de las coordenadas se sabrá "solo en el momento en que lleguen al sitio" los helicópteros, declaró el director del periódico comunista Voz, Carlos Lozano, que en varias ocasiones ha servido como mediador ante las FARC.
Lázaro Vivero, ex asesor gubernamental para la Paz, coincidió en que las FARC solo entregarán las coordenadas cuando tengan confianza de que no habrá una posible operación militar en el área "por su propia seguridad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.