Bogotá.- El Gobierno de Colombia negó hoy haber recibido presiones de Estados Unidos en el proceso para la liberación de tres rehenes de la guerrilla de las FARC, tal como sugirió el sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Un camión carga combustible a uno de los dos helicópteros venezolanos tipo Bell, más pequeños que los otros dos modelo MI-17 que están estacionados desde el viernes pasado en el aeropuerto Vanguardia, que aterrizaron hoy en la pista de este aeropuerto de Villavicencio.
"Nosotros jamás hemos tenido presiones por parte de algún gobierno extranjero en relación con esta misión humanitaria o con otras misiones humanitarias", declaró a los periodistas el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
El funcionario hizo las declaraciones en el aeropuerto de Villavicencio, capital del departamento central del Meta, base de las operaciones para recibir a tres de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que liberarían a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, cautiva desde el 2002; a su hijo Emmanuel, nacido hace más de tres años de una relación con un guerrillero; y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, secuestrada en el 2001.
El grupo insurgente explicó que dicha liberación se produciría como un gesto de "desagravio" a Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, luego de que el presidente Álvaro Uribe canceló su medicación en busca de un acuerdo humanitario.
A petición del grupo insurgente, la gestión humanitaria para la entrega de los tres rehenes ha sido realizada por el Gobierno de Venezuela, que facilitó emisarios y aeronaves, además de propiciar la participación de garantes de siete países.
"El Gobierno colombiano está actuando de manera autónoma, con pleno convencimiento de que el camino que estamos transitando es el correcto", destacó Restrepo.
"Tampoco, por supuesto, hay ninguna voluntad ni actitud de interferencia. Yo vuelvo e insisto en que todas las garantías están dadas y lo que nos han pedido se ha concedido. Así de simple", agregó.
Las dos mujeres y el niño forman parte del grupo de 45 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, que las FARC aspiran a canjear por medio millar de rebeldes presos.
Chávez manifestó ayer que espera que antes de Año Nuevo finalice el operativo de rescate de los tres rehenes y afirmó que hay sectores "dentro y fuera de Colombia que apuestan al fracaso" de la misión.
"El primero de ellos es el Gobierno de Estados Unidos, que tiene desde hace tiempo todo un aparato tecnológico (...) que busca la desestabilización y la guerra. Ellos no quieren la paz ni les importa la vida de nadie", manifestó.
El alto comisionado explicó hoy que cuando han visto la necesidad de hacer alguna sugerencia, la han hecho, "como en el caso de las aeronaves venezolanas que ingresan al territorio colombiano", que, "por razones constitucionales, es importante que estén protegidas por los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)".
"Tal vez es la única observación que hemos hecho y que fue atendida de manera inmediata por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", expresó.
"Por parte del CICR, tampoco hemos recibido ningún requerimiento puntual adicional y, como delegado presidencial en este tema, yo estoy en permanente contacto con el alto mando militar", apuntó Restrepo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.