Madrid.- ETA mató hace un año a los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, en un atentado en el aeropuerto de Madrid, en vísperas de Noche Vieja, que puso fin una vez más a las esperanzas de terminar con la violencia terrorista en España.
El módulo D del estacionamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, tras el atentado cometido hace un año por ETA.
La banda terrorista, que no mataba desde el 30 de mayo de 2003, cuando un coche-bomba acabó con la vida de dos policías, reapareció el 30 de diciembre de 2006 asesinando a dos inmigrantes, Palate (35 años) y Estacio (19 años), sorprendidos por la enorme explosión que destruyó casi por completo el módulo D del estacionamiento de la nueva terminal 4 de Barajas.
El aviso se recibió a primera hora de la mañana, momento en el que la policía comenzó a desalojar los 309.000 metros cuadrados del estacionamiento y a buscar la furgoneta con la carga explosiva, que no fue localizada hasta 37 minutos después, ya que los terroristas habían facilitado mal los números de la matrícula.
No hubo tiempo para desactivar la bomba, porque quedaban sólo 10 minutos para la hora fijada para la explosión, que causó daños por valor de 34,5 millones de euros (50 millones de dólares) en el aeropuerto.
La satisfacción de los agentes que habían participado en la evacuación se vio ensombrecida poco después, cuando los familiares de Palate y Estacio, que se habían quedado a dormir en sus vehículos mientras aterrizaban las personas a las que habían ido a recoger, comunicaron que éstos estaban desaparecidos.
La búsqueda de los cuerpos, sepultados bajo toneladas de escombros, se prolongó hasta el 6 de enero, cuando fue recuperado el cadáver de Estacio, mientras que el de Palate había sido sacado de las ruinas del aparcamiento en la madrugada del día 4.
Un año después del atentado, los autores materiales del mismo no han sido aún identificados, según fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional -donde el juez Santiago Pedraz dirige las investigaciones-, aunque sí ha sido desarticulado el considerado "núcleo central" del comando que lo perpetró.
Así lo destacó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de la detención el pasado 1 de septiembre en la localidad francesa de Cahors de los etarras Luis Ignacio Iruretagoiena, Oihan Barandalla, Ander Múgica y Alaitz Aramendi.
Las fuerzas de seguridad consideran que la casa de Cahors era la "fábrica" de coches-bomba de ETA y que allí se confeccionó el artefacto explosivo que luego fue cargado en la furgoneta -robada días antes en Francia a un ciudadano que permaneció tres días retenido por los terroristas- con la que se cometió el atentado.
La bomba, "muy sofisticada" y de gran potencia, llevaba la "firma" de Iruretagoiena, según los investigadores, que estudian la vinculación de éste con otros dos etarras detenidos en Francia este año, José Juan García González e Iker Mendizábal, a quienes se intervinieron sustancias con las que supuestamente experimentaban en busca de explosivos cada vez más destructivos.
Según el informe remitido por la policía al juez Pedraz, ETA empleó una mezcla de explosivos: uno de naturaleza inorgánica con una base de nitratos -como el amonal o el amosal- y un segundo, exógeno, que se empleó como multiplicador del efecto detonante.
La magnitud de la explosión fue tal y causó tantos daños que los trabajos de demolición duraron dos meses y la reconstrucción del estacionamiento afectado se prolongó hasta el pasado mes de septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.