Nairobi.- Miles de partidarios de grupos políticos rivales, algunos de ellos armados con machetes, se están enfrentando hoy cerca de un populoso barrio de Nairobi, mientras policías y militares intentan separar a los dos bandos, según pudo comprobar Efe.
Los enfrentamientos elevan la tensión política en una jornada en la que la Comisión Electoral ha anticipado que posiblemente dé a conocer los resultados provisionales de las elecciones del pasado jueves, las más disputadas en la historia del país.
Los disturbios se registran a las puertas de la Universidad de Ciencias de Kenia, muy cerca de la barriada pobre de Kibera, habitada por millón y medio de personas y que en los comicios del jueves ha respaldado a candidatos de la oposición.
Los choques fueron protagonizados inicialmente por unos 300 seguidores de la oposición que bloquearon la salida del material de escrutinio de la Universidad hacia la sede de la Comisión Electoral.
Paul Simba Arati, candidato de la oposición a uno de los puestos administrativos que se eligieron en las elecciones del jueves -al margen de los diputados y del presidente-, dijo que la protesta se debe a supuestas irregularidades en el escrutinio de los votos.
"Yo sé que he ganado, pero no me quieren reconocer la victoria", dijo a Efe Arati, militante del Movimiento Democrático Naranja (ODM), antes de añadir: "Nos vamos a quedar hasta que haga falta, incluso si tenemos que morir".
Cerca de allí, Kennet Johnson, militante del gobernante Partido de Unidad Nacional (PNU) y que iba armado con una cadena de metro y medio de largo, afirmó que los seguidores del ODM tenían que marcharse para que la comisión electoral "trabaje normalmente".
Ambos grupos comenzaron lanzándose piedras y peleándose a palos. Rápidamente llegaron más partidarios y en los enfrentamientos callejeros terminaron por involucrarse miles de personas.
Las fuerzas de seguridad, inicialmente a cargo de unos 40 policías, fueron reforzadas por dos camiones de soldados que comenzaron a intentar separar a ambos bandos.
Aparte de las rivalidades políticas existen diferencias tribales, porque Odinga es de la etnia Luo y el presidente Kibaki es Kikuyo, históricamente enfrentados en Kenia.
La tensión se elevó aún más cuando los partidarios del Gobierno fueron reforzados por nuevos militantes de la etnia Kikuyo, algunos de ellos arrastrando machetes, que dijeron llegaban al lugar "en son de paz".
Los disturbios de las cercanías de Kibera son los más graves que se registran hoy en esta capital. En el centro de la ciudad se notaba un refuerzo especial de seguridad y las calles estaban casi vacías de personas y vehículos.
Los últimos datos del escrutinio provisional indican que el candidato del gobernante PNU, el presidente Mwai Kibaki, está reduciendo a cerca de dos puntos porcentuales su diferencia con el aspirante del opositor ODM, Raila Odinga.
Odinga figuraba como favorito en las encuestas previas a la votación, con poca diferencia respecto a Kibaki.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.