Bufón con una sola F. No como Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, gran naturalista francés. Ni siquiera como Gianluigi Buffon, veterano portero de la Juve y de la selección italiana. Bufón como sinónimo de saltimbanqui, de farandulero, de chocarrero, de histrión y, si me apuran, hasta de payasete.
Sarkozy con su novia en Egipto.
Así es Sarkozy, presidente de una República, pero con todos los vicios de un rey bananero. Ha convertido su vida privada en espectáculo, utilizando la televisión como amplificador de señal. Y así, con cuatro patochadas (si por patochada aceptamos a Carla Bruni), se ha convertido en el personaje del año.
"Desde entonces, siempre he pensado con benevolencia en las personas que ocupan cargos eminentes de cualquier clase. Están interpretando un papel, y debemos considerarlos actores, sin intentar desacreditarlos con información sobre su vida personal... a menos que sean ellos quienes arrastran su vida personal al escenario". El escritor canadiense Robertson Davies murió en 1995, cuando Sarkozy aún no había destapado sus habilidades como un bufón. Davies escribió este texto visionario para "El quinto en discordia" (Libros del Asteroide), una biografía absolutamente fascinante, primera parte de su imprescindible 'Trilogía Deptford', capaz de devolvernos la confianza en la narrativa. Davies no conoció a Sarkozy, pero sí a los de su calaña.
En este mundo sembrado de política y de políticos, deberíamos esforzarnos por desarrollar la conciencia de estar siendo constantemente utilizados por poderes sobre los que no tenemos ningún control, poderes cuyos propósitos generalmente se encuentra fuera de nuestra comprensión. No sucede así con un Sarkozy transparente como agua de manantial. Sarkozy quiere que nos fijemos antes en su novia que en su trabajo. Una guerra de distorsión informativa en que la tele, en lugar de desenmascararle, se ha convertido en su principal aliando.
Sarko a caballo, melenas al viento. Sarko en Egipto, observando tumbas de civilizaciones legendarias. Sarko seductor, junto a una bella cantante y actriz. Sarko tierno, en Disneyland París. Sarko heroico, arrancando a sus compatriotas de las garras del salvaje africano. Si hay que elegir entre las revueltas callejeras de los barrios franceses y la pareja Sarko-Bruni en la cubierta del yate de un empresario amigo... Los informativos eligen el azul del mar, la teka resplandeciente y el bufón en plena pantomima. Vacaciones en el mar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
¿Sería posible algo asín en España? Puestos a imaginar, ZP con la gran-diosa Paz Vega o similar?
Por cierto, en un post sobre TV, acaba de dar usted una lección de lo que debería ser buen periodismo....
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.