El idioma médico es confuso, difícil y enrevesado. Cuando se utiliza la jerga sin la explicación conveniente, el paciente sale de la consulta más liado de lo que entró. Aquí tienes siete términos médicos que todo paciente debería conocer
La información al paciente es muy importante pero muchas veces no se tiene en consideración. O le explicas qué es lo que tiene y cómo se le va a tratar con el idioma de la calle, o va a salir de la consulta peor informado que cuando entró.
Y eso no sólo afecta negativamente en la percepción del paciente sobre su enfermedad, sino que hace que se involucre menos y que el cumplimiento terapeútico sea menor.
A veces esto ocurre por prisas del médico, que no tiene tiempo para explicar con tranquilidad al paciente los detalles de su padecimiento y de adaptarlo lingüísticamente (¡Rápido! ¡Que se me gastan mis cinco minutos por paciente!). Otras tantas, ocurre por verdadera dejadez del galeno, que no le da la puñetera gana de expresarse bien para que lo comprendan.
Como siempre, hay de todo en la viña del señor. También he visto médicos explicando procedimientos o enfermedades a los pacientes con imágenes incluidas que casi faltaba sólo hacerle una exposición con diapositivas o un vídeo informativo.
Hay una serie de frases que si se sueltan tal cual, sin aclararlas, sirven para defender y/o ocultar las limitaciones del propio médico. Porque si hay una cosa que les (nos) cuesta reconocer, es que hay ocasiones en las que no podemos hacer nada, que no sabemos lo que ocurre o que hemos metido la pata.
Pero como ya he dicho muchas veces, el idioma médico sirve para todo. Lo principal es para hablar con propiedad con tus compañeros médicos pero, a veces, se utiliza para que los pacientes no sepan exactamente de qué estás hablando.
Y, dado que todo el mundo tiene derecho a conocer todo lo que le ocurre sin misterios, por mucho que se resienta el orgullo, he decidido recopilar las 7 más frecuentes. Seguro que me dejaré algunas, así que se agradecerán nuevas aportaciones:
Todo un clásico. Situación en una consulta cualquiera de nuestro país:
- Médico: Señora, tiene usted hipertensión.
- Señora: ¿Yo? Si me cuido mucho, fíjese casi ni le echo sal a la ensalada.
- Médico: Ya, pero es que su hipertensión es idiopática…
- Señora: Ah…
(Silencio Sepulcral)
Silencio, por parte de la señora, que no pregunta porque lo mismo se piensa que es estúpida por no conocer la jerga y por parte del médico que tampoco está por la labor de reflejar los límites del conocimiento médico (algo así como tampoco parecer estúpido, pero un poco más refinado).
Así se procura centrar la atención en las pruebas previas, que la cirugía ya llegará después. Y claro, decir que «no tendremos que repetirlas» significa que el paciente tendrá que esperar tanto tiempo que si las pruebas se las hace ahora, no van a valer para cuando le toque entrar en quirófano.
La palabra 'muerte' o 'muerto' en el hospital queda muy fea, 'éxitus' en cambio tiene categoría, suena bien y lo mejor es que los pacientes no tendrán ni idea de qué estás hablando cuando menciones la muerte del otro día en la planta con tu colega.
- Doctor, me operaron hace una semana de la mandíbula, y el caso es que llevo estos días sangrando muchísimo por la nariz…
- No se preocupe, señora: Eso seguro que es una epistaxis iatrogénica; en unos días se le pasará.
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