Bogotá.- La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá ha ofrecido a Colombia, Venezuela y a las FARC sus "buenos oficios" en la operación de entrega de los tres rehenes que este grupo rebelde se ha propuesto liberar, dijo hoy el portavoz local del organismo, Yves Heller.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo (d), junto al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo (i), durante una rueda de prensa, en Bogotá, en la que dio respuesta positiva al plan del presidente Hugo Chávez.
"Hemos hecho una oferta de buenos oficios a las FARC, al Gobierno de Colombia y al Gobierno de Venezuela", informó a Efe el portavoz del CICR.
"Lo que necesitamos, en primer lugar, son todas las garantías de seguridad de todas las partes", es decir, los gobiernos colombiano y venezolano, lo mismo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó.
"Ahora mismo estamos hablando con el Gobierno de Venezuela, para ver detalles, estamos en contacto con el alto comisionado para la Paz (de Colombia, Luis Carlos Restrepo) y también con las FARC", añadió la fuente.
El portavoz del CICR explicó que los responsables de la delegación colombiana del organismo miran ahora "los detalles de la operación" propuesta hoy en Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y aprobada posteriormente por el Ejecutivo colombiano.
"Estamos en reunión para analizar la situación", apuntó Heller.
La iniciativa de Chávez comprende el ingreso en territorio de Colombia de aviones y helicópteros venezolanos, con los emblemas del CIRC, para recoger a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautividad, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Según este plan, los rehenes serán recogidos por los helicópteros en una operación humanitaria que contará con la presencia de delegados de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.
Menos de cuatro horas después de que Chávez expusiera su propuesta y dijera que su puesta en marcha dependía de la autorización del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el Gobierno colombiano informó de que la aceptaba.
La "luz verde" para la operación está contenida en un breve mensaje que el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, dirigió a su colega venezolano, Nicolás Maduro, quien de manera previa le había enviado a él por escrito la propuesta humanitaria.
La puesta en libertad de los tres rehenes fue anunciada por las FARC en un comunicado conocido el 18 de diciembre.
Los rebeldes explicaron la decisión como un desagravio a Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, cuyas tareas en procura de un acuerdo humanitario con la FARC, que habían asumido a mediados de agosto último, fueron canceladas por Uribe el pasado 21 de noviembre.
Ello llevó al gobernante venezolano a dejar en suspenso las relaciones bilaterales.
Aparte del niño, las dos mujeres por liberar conforman un grupo de más de 40 secuestrados que las FARC pretenden canjear por rebeldes presos.
En el grupo está también la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, que tiene nacionalidad francesa además de colombiana y fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a Clara Rojas, que era candidata a la vicepresidencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.