Yakarta.- Al menos 75 personas murieron hoy o se encuentran desaparecidas en los en los deslizamientos de tierra causados por las lluvias caídas en las últimas horas en la isla de Java, la más poblada de Indonesia.
Miles de residentes tuvieron que abandonar sus hogares enlodados o anegados, y han buscado refugio en mezquitas, colegios y centros oficiales habilitados para la catástrofe.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ordenó hoy a las agencias estatales correspondientes que ofrezcan una respuesta inmediata a los afectados.
El portavoz de la Presidencia, Andi Mallarangeng, indicó a la prensa en la provincia de Banten, adonde el mandatario se había trasladado para participar en un acto organizado con motivo del tercer aniversario del tsunami (ola gigante) que mató a 226.400 personas en diez países del Océano Índico, que "el presidente ha enviado su más sentido pésame a las víctimas".
Los equipos de rescate, ayudados por la Policía y el Ejército, tratan de alcanzar las zonas más remotas que han quedado aisladas porque las carreteras quedaron impracticables, según explicó un portavoz del servicio de emergencia a la agencia de noticias Antara.
Cerca del cauce del río Bengawan, en el distrito de Karanganyar, se han recobrado 24 cadáveres y 37 personas están dadas por desaparecidas.
Otras 14 personas son buscadas en la regencia de Wonogiri, una zona montañosa de cerca de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y caracterizada por sus cuevas y desfiladeros por los que transcurre el Bengawan.
Los estragos también se han sentido en Tawangmangu, una aldea montañosa a unos 470 kilómetros al este de Yakarta convertida en un destino turístico principal de Java Central por su clima frío, sus vistas en las que destaca la cima Lawu, de 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su catarata de 100 metros de altura.
"Es muy difícil llegar a la zona (más afectada) sin ayuda, los equipos locales estamos solos", dijo el funcionario Julianto, del Gobierno de la provincia de Java Central.
"Los corrimientos de tierra nos han tomado por sorpresa. Es la primera vez en los últimos 25 años que algo de esta magnitud ocurre en Java Central", añadió Julianto.
La aldea de Ngledoksari se levantaba al pie de una colina que colapsó esta madrugado y enterró numerosas viviendas.
La televisión indonesia mostró a una persona con sus pertenencias sobre la cabeza que avanzaba despacio con el agua hasta el cuello, en otras imágenes los equipos de rescate salvaban de las riadas a personas atrapadas.
Las crecidas de ríos y los corrimientos de tierras son comunes en Indonesia durante la temporada de lluvias, que arranca por lo general en octubre y concluye a finales de marzo.
En los últimos meses, las precipitaciones han causado víctimas mortales en las regiones de Aceh, Sumatra, Riau, Jambi, norte de las Célebes, Gorontalo, sur de Borneo y Yakarta.
El presidente indonesia insistió hoy en la importancia de proteger las junglas y de plantar más árboles para evitar catástrofes como la sufrida en Java Central.
"Ordenó a todo los funcionarios y gobiernos regionales que se tomen en serio la reforestación para prevenir desastres naturales como las riadas y corrimientos de tierra que están sucediendo", manifestó el jefe de Estado, en Banten.
Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia de 2003 calculó que la masa boscosa del país, que cubría entonces una área de 120,35 millones de hectáreas, desaparecería en 15 años si no se frenaba la tala ilegal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.