PARÍS.- Estamos ya acostumbrados, lo que no nos impide volverlo a contar: a Nicolas Sarkozy le gustan las vacaciones lujosas, y al menor coste posible.
Bruni y Sarkozy viajaron a Egipto en un Falcon 900 propiedad del empresario Vincent Bolloré.
El último ejemplo lo tuvimos el pasado martes: el jefe de Estado, acompañado por diez personas entre las que se encontraba Carla Bruni, se escapó para pasar unos días de descanso en Egipto a bordo de un jet privado – un Falcon 900- propiedad del empresario francés Vincent Bolloré.
El empresario francés ya puso a disposición de éste su yate, en el momento de su controvertida escala maltesa el día después de la elección presidencial. Un barco de 60 metros de largo con todos los gastos pagados, curioso lugar para Nicolas Sarkozy – junto a Cecilia por aquel entonces- que había declarado querer hacer un "retiro" para asumir la «medida de su cargo».
La polémica no le impidió aceptar nuevas ofertas de vacaciones de otros adinerados amigos. El matrimonio Cromback (Tiffany) y Agostinelli (Prada) le invitaban en agosto a una villa de Wolfeboro en Estados Unidos. El coste de las vacaciones: 44.000 euros, pero ni uno salió del bolsillo del jefe de Estado. Y precisamente por esta razón no lo oculta, como había declarado en mayo:
"o tengo intención de justificarme, no veo dónde está la polémica. Esto no le ha costado nada a los contribuyentes".
Los socialistas razonaban de manera totalmente distinta. En agosto, Arnaud Montebourg llegó incluso a afirmar que no le "molestaría que la Republica pagara al Presidente vacaciones incluso caras, con tal de que fueran a costa de los contribuyentes". Ya que, según él, "un presidente debe estar por encima de grupos de presión e intereses privados".
"Un presidente debe estar por encima de grupos de presión e intereses privados"
A fin de materializar el requerimiento de su colega, el diputado René Dosière, especialista en finanzas del Eliseo, entrevistado entonces por Rue89, solicitaba un aumento del sueldo del jefe de Estado para que fuera proporcional a la medida de su rango sin "ser dependiente de uno u otro amigo".
Nicolas Sarkozy no tardó en llevar a cabo… la revalorización de su salario. En el mes de Octubre, la Asamblea aprobaba un aumento del 172% de su salario mensual a 19.331 euros netos. Pero no es este motivo para volverse un viajero más gastador y pasar de ricas amistades: su amigo Bolloré vuelve a coger el portafolio para transportarlo a Luxor.
Ahora está a punto de llegar al lujoso Old Winter Palace, el hotel de cinco estrellas en el precio de cada una de las seis suites supera los 1.100 dólares. Teniendo en cuenta que la visita oficial es sólo el domingo, el precio de las vacaciones debería incumbir al presidente francés.
Unos gastos que debería ser capaz de asumir aquel que declaró tras su elección, un patrimonio personal de más de dos millones de euros, y que ha mantenido su salario de ministro del Interior hasta el 31 de diciembre de este año, además de su salario como jefe de Estado.
Resta el coste del viaje en avión. Contratados por la AFP, ni el Eliseo ni el grupo Bolloré han querido hacer ningún comentario este martes. En Malta, todo había sido organizado por Vincent Bolloré que, contrariamente a lo que había declarado Nicolas Sarkozy, vive particularmente de encargos pasados con el Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.