MADRID.- Si tuviéramos que pensar en el astrolabio del siglo XXI, seguramente sería algo parecido a lo que aparece en la siguiente imagen.
Basta con apuntar a una estrella para que SkyScout la identifique.
O más correcto sería hablar de un «astrolabio inverso digital». Porque si el antiguo astrolabio (cuyo nombre viene a significar «el que busca estrellas») permitía a los navegantes localizarse utilizando los astros, SkyScout (que así se llama el aparato) permite precisamente lo inverso: conocida su posición, determinar qué estrella o cuerpo celeste nos está mostrando a través de su objetivo.
Con la tecnología de hoy en día, esto es casi pan comido. El dispositivo viene equipado con GPS, lo cual le permite localizarse sobre la superficie de la Tierra. Un compás magnético y un inclinómetro deberían bastarle para orientarse correctamente. Y con estos tres elementos, no parece complicado determinar cuál es el astro que se tiene en el punto de mira. Además viene equipado con una base de datos de más de 6.000 cuerpos celestes que proporciona información científica, histórica e incluso mitológica sobre cada uno de ellos. También ofrece información hablada si le conectas unos auriculares. En fin, es el capricho de cualquier amante de la astronomía.
Además viene equipado con una conexión USB para conectarlo a tu PC y descargar las últimas actualizaciones de la base de datos (con nuevas historias e información sobre los últimos descubrimientos celestes), y de una ranura de expansión SD en la que, a partir de enero de 2008, será posible conectar 'Tarjetas de Expansión SkyScout' con nuevas presentaciones de audio.
Hay que resaltar que no se trata de un telescopio. En la página del fabricante nos lo muestran formando un tándem perfecto con el telescopio SkyScout Scope, el cual ha sido diseñado con materiales no magnéticos que no interfieren con los sensores de este experto astral. Y es que recomiendan no emplearlo en las proximidades de generadores y líneas de alta tensión, y a cierta distancia de objetos metálicos de grandes dimensiones.
Con todo, es un interesante dispositivo que en Estados Unidos se está vendiendo desde hace un par de años, y que en España podemos comprar desde este verano. Eso sí, aunque allí lo conseguirías por unos 390 dólares, aquí te tocará apoquinar casi 450 euros. Lo puedes comprar en planetapluton o en microciencia.
Si tu presupuesto es más limitado, siempre te puedes comprar un Planisferio Celeste (o buscador de estrellas) por bastante menos dinero. Pero éste no trae luces de colores ni habla. No deja de resultar paradójico que, si durante siglos han sido los astros los que nos han ayudado a localizarnos sobre la faz de la Tierra, sean ahora la constelación de 27 satélites artificiales que conforman el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) los que nos ayudan a identificar las estrellas. Aquí os dejo un vídeo con una pequeña review de este catalejo tan sabio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.