Panamá.- Panamá, el centro comercial de la región, con una zona libre que recibe el 40 por ciento de las exportaciones dirigidas al área, se transforma en Navidad en un escaparate de colores.
Arbolitos con luces multicolores y belenes han sido colocados en casas y en las calles de las distintas barriadas de esta capital, que le dan un toque navideño a las celebraciones.
El pistoletazo tradicional para la temporada navideña es el 8 de diciembre, aquí el Día de la Madre, cuando se compra el arbolito y se decoran las casas y comercios.
Con vallas, anuncios y ofertas de regalos y juguetes, la Navidad en Panamá empezó este año en octubre.
Este mes y el de noviembre son los más importantes para las reexportaciones de fin de año en la Zona Libre de Colón, que, según la Contraloría General de la República, incrementaron en un 10,2 por ciento su valor y un 3,8 por ciento su volumen en los primeros nueve meses de 2007.
Octubre y noviembre son los meses claves para los comerciantes de la región que importan de la Zona Libre de Colón (Caribe panameño), ya que para los primeros días de diciembre están listos para ofrecer los artículos navideños en sus países.
A finales de octubre empezaron en Ciudad de Panamá las ventas de productos navideños y había ofertas de cara a las fiestas de fin de año, hasta en los semáforos.
Los vendedores ambulantes aprovechan los embotellamientos también tradicionales de estas fechas para ofrecer a los conductores y acompañantes innumerables productos, que van desde CDs de música de diferentes géneros, las últimas películas pirateadas, golosinas, pan frutas, dulces típicos, flores y accesorios para teléfonos móviles.
Los panameños han desbordado los días previos a la Navidad los centros comerciales y supermercados en busca de regalos, alimentos y otras compras relacionadas con esta fecha, pese al alto coste de la vida que ha encarecido los artículos de esta temporada.
Las tiendas de artículos electrodomésticos ofrecen ofertas de todo tipo, como un gancho para la venta, mientras centenares de vendedores ambulantes han inundado las calles y sitios estratégicos para vender sus productos.
A pesar de que la situación económica se ha encarecido más estos días, los panameños afrontan cualquier problema financiero con los ahorros de todo el año, préstamos en bancos y financieras e incluso otros gestionan un dinero adicional en casas de empeño.
La cena de Navidad en Panamá tiene diferentes platos debido a la conformación de la sociedad por las diferentes nacionalidades que viven en el país, pero nunca falta el jamón, el pavo, el lechón, el pescado, tamales, panes de diferentes tipos y pastel de frutas secas a los que se agrega las bebidas alcohólicas.
Arbolitos con luces multicolores y belenes han sido colocados en casas y en las calles de las distintas barriadas de esta capital, que le dan un toque navideño a las celebraciones.
La alcaldía de Ciudad de Panamá y la empresa privada organizaron el pasado 9 de diciembre el tradicional desfile navideño, en el que miles de personas se apostaron en las principales avenidas de la capital para presenciar 30 carrozas alegóricas y 30 bandas musicales.
Con un recorrido de más de cinco kilómetros, las carrozas exhibían diferentes estampas navideñas y luces multicolores que fueron el deleite de adultos y niños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.