San José.- El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, afirmó que la paz en Colombia "es posible", aunque sea "increíblemente difícil", e hizo un llamamiento a los colombianos para que no pierdan la esperanza.
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aclaró que "no soy ingenuo" al aceptar que el conflicto armado en Colombia "es muy complejo" porque las FARC "han sido sumamente intransigentes a lo largo de la historia" y "no pelean por una ideología".
"La paz es posible, aunque sea increíblemente difícil. La paz es posible, aunque requiera de mil intentos. La paz es posible, aunque pasen los años y apenas sea un faro en la distancia en medio de una tormenta inclemente", dijo Arias en un comentario publicado hoy en las páginas de opinión del diario local La Nación.
El mandatario costarricense estuvo en Colombia el pasado 16 de diciembre participando en el Círculo de Montevideo, un foro de intelectuales que analiza los problemas latinoamericanos, entre ellos el conflicto en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
"Así como la tierra centroamericana también fue abonada en el pasado con sangre y llanto, y hoy es una tierra fértil para los sueños, así también Colombia puede despertar de la larga noche de dolor que durante tantos años ha truncado sus sueños", agregó.
Arias reiteró que lograr un canje humanitario de los rehenes, entre los cuales se encuentra la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, "debería ser el primer paso para alcanzar la paz en Colombia".
"He manifestado mi apoyo a esta iniciativa, y mi fe en que tendrá éxito. Como soy un optimista irremediable, creo que esta es finalmente la ocasión en que Colombia acabará con muchas décadas de guerra", comentó el premio nobel.
Para Arias, "el sueño de la paz" requiere "voluntad para transigir" y recordó que en la década de 1980 durante el proceso de pacificación de Centroamérica, todos aprendieron que "ninguno iba a obtener todo aquello que deseaba".
"Sigo pensando que es mejor un acuerdo de paz en donde todos queden un poco insatisfechos, al no lograr lo que se proponían, que una guerra eterna que ninguna de las partes en conflicto podrá ganar", aseguró.
El mandatario aclaró que "no soy ingenuo" al aceptar que el conflicto armado en Colombia "es muy complejo" porque las FARC "han sido sumamente intransigentes a lo largo de la historia" y "no pelean por una ideología".
Comentó que si las FARC quisieran defender una ideología ya hubieran formado un partido político dentro de la democracia que vive Colombia.
"Estos grupos (armados) no luchan por la libertad, ni por la democracia, ni por la justicia, ni por ningún ideal que se pueda perseguir por los medios políticos; estos grupos luchan para defender la posibilidad de seguir envenenando con drogas a otras personas y hacerse ricos con ello", afirmó.
Arias reafirmó su apoyo a las gestiones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en conjunto con el de Francia, Nicolás Sarkozy, para alcanzar un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes que sería "el principio del fin de la larga pesadilla del terrorismo en Colombia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.