Barcelona.- El debate por el mal estado de las infraestructuras ha marcado la política catalana del año que acaba, en el que dejaron la política activa dos auténticos "pesos pesados", el ex presidente catalán Pasqual Maragall -que rompió el carné del PSC-, y el ex ministro Josep Piqué (PP), hoy presidente de Vueling.
El debate por el mal estado de las infraestructuras ha marcado la política catalana del año que acaba, en el que dejaron la política activa dos auténticos "pesos pesados", el ex presidente catalán Pasqual Maragall -que rompió el carné del PSC-, y el ex ministro Josep Piqué (PP), hoy presidente de Vueling.
2007 ha sido también el año de la consolidación del gobierno catalán de Entesa (PSC, ERC e ICV-EUiA), y en el que las municipales de mayo certificaron una bajada en la participación electoral (53%) y la extensión del poder del PSC -gobierna las cuatro capitales de provincia y tres diputaciones-, pese a lo cual ha abierto un debate interno sobre su renovación por la pérdida de votantes.
El apagón del verano en Barcelona, el colapso de las autopistas y, sobre todo, el deficiente funcionamiento del servicio de Cercanías de Barcelona, con múltiples retrasos e incluso el corte de líneas, ha puesto en evidencia la falta histórica de inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña, tal como han denunciado los partidos.
Esto llevó a una creciente protesta de tono nacionalista, como se demostró en la multitudinaria manifestación del 1 de diciembre convocada por la plataforma por el Derecho a Decidir, protagonizada por los soberanistas, dejando en segundo plano a las tradicionales organizaciones sociales (los sindicatos no la secundaron).
El 'soberanismo sociológico' tuvo uno de sus puntos álgidos con las quemas de fotos de los Reyes, después de que la Audiencia Nacional secuestrase la revista "El Jueves" por una caricatura de los Príncipes de Asturias en su portada, que acabó en una multa de 3.000 euros por un delito de injurias al sucesor de la Corona.
En vísperas del 12 de octubre, dos jóvenes independentistas quemaron en Girona unos retratos de los Reyes que encendió una polémica política sobre los límites de la libertad de expresión, y que provocó manifestaciones de solidaridad después de que la Audiencia Nacional persiguiese los hechos.
La apuesta por el "derecho a decidir" fue también el lema utilizado por el líder de CiU, Artur Mas, en una concurrida conferencia que pronunció el 20-N, en su propuesta de refundar el catalanismo, que tiene puntos de conexión con la vía vasca.
En un estilo muy diferente, que el PSC califica de "catalanismo federalista", el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, advirtió en una conferencia en Madrid del creciente desapego de los catalanes hacia el proyecto de España a raíz de la crisis en las infraestructuras.
El año 2007 ha sido convulso para CiU, que atravesó dos de sus crisis más agudas y que llevaron a la federación a un paso de la ruptura: antes de agosto, desde CDC se cuestionó la apuesta de Josep Antoni Duran Lleida por entrar en un futuro Gobierno español, mientras que los socialcristianos temieron que el proyecto de refundación catalanista de Mas condujese a CiU a perder la centralidad.
Al final, la proximidad de las generales y el empeño personal de Mas y Duran han permitido superar por ahora las querellas internas.
El año en curso ha visto también la marcha de dos pesos pesados de la política catalana, Pasqual Maragall y Josep Piqué.
Maragall dimitió como presidente del PSC tras quedar descabalgado por José Montilla como cartel electoral en las autonómicas, lo que le impidió proseguir en el cargo de presidente de la Generalitat.
En un emotivo acto en el hospital de Sant Pau, Maragall anunció meses más tarde de darse de baja del PSC que padece un principio de la enfermedad de Alzheimer: "Hicimos los Juegos Olímpicos, hicimos aprobar y refrendar el Estatut, y ahora iremos a por el Alzheimer".
Por su parte, Josep Piqué anunció el 19 de julio pasado que abandonaba la presidencia del PP catalán tras considerar insostenibles sus diferencias con la dirección nacional del PP, especialmente con Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, en lo que calificó por carta a Mariano Rajoy de "mezquindades y miserias".
El fin del giro catalanista del PPC fue certificado por Rajoy, que ungió a Daniel Sirera como nuevo líder del PP en Cataluña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.