Palma.- La Navidad en Baleares no solo es sinónimo de Papá Noel, Reyes Magos, turrón, cochinillo y campanadas. En las islas viven más de 150.000 personas de al menos 30 países distintos, que celebran -o no- estas fechas de maneras muy diferentes.
La Navidad en Baleares no solo es sinónimo de Papá Noel, Reyes Magos, turrón, cochinillo y campanadas. En las islas viven más de 150.000 personas de al menos 30 países distintos, que celebran -o no- estas fechas de maneras muy diferentes.
San Nicolás por los Reyes, la fiesta del Sacrificio días antes de la cristiana Navidad o un Año Nuevo que no llegará hasta el 6 de febrero son algunas de las diferencias en las celebraciones de los extranjeros que viven en Baleares, unas islas en las que hay tantas Navidades como nacionalidades.
No todo el mundo se sienta a la mesa el 24 por la noche ni se come las doce uvas el 31, pero bien es verdad que la Navidad occidental se contagia, inevitablemente, a algunos.
Como al señor Xu, de la Asociación de Chinos de las Islas Baleares, que confiesa que las costumbres del archipiélago sustituyen, en ocasiones, a las tradicionales chinas y que sus hijos celebran estas fiestas igual que los españoles.
Así, los regalos también llegan a los hogares de algunos de los chinos residentes en las islas en la noche de Reyes o de Papá Noel e incluso algunos de ellos se reúnen en Navidad para cantar karaoke, una actividad muy popular en su país.
Pero la Navidad no existe para la cultura china y tradicionalmente tienen que esperar a su Año Nuevo, que en 2008 será el 6 de febrero, para festejar con desfiles y comidas una verdadera fiesta china.
En las islas, explica Xu, la comunidad oriental, que ascendía a 2.654 personas en 2006 pero que las asociaciones cifran en 4.000, se reúne en Año Nuevo para cenar y contemplan por la televisión china los espectaculares desfiles que se celebran en su país.
Más cercanas a las celebraciones católicas y romanas, pero con algún cambio de fechas, los alrededor de 15.000 ortodoxos residentes en Baleares celebran su milenaria liturgia en dos tiempos: siguiendo el calendario Gregoriano, el que se usa en España; o el Juliano, que tiene una diferencia de trece días con el anterior.
Así, y según explica a Efe el archimandrita Makary, representante del Patriarcado de Moscú, las comunidades ortodoxas de Bulgaria, Rumanía y Grecia festejan la Navidad los mismos días que en Baleares; mientras que los rusos, serbios y ucranianos, entre otros, siguen el calendario Juliano y celebran el día de Navidad el 7 de enero.
Por ello, su iglesia, situada en la calle San Miguel de Palma, acoge dos liturgias de vísperas: una del 24 al 25 de diciembre y otra del 6 al 7 de enero, así como otras dos de Navidad (el 25 y el 6).
En cuanto a los regalos, los niños ortodoxos disfrutan de ellos desde el 6 de diciembre, día en que San Nicolás les trajo a casa sus presentes, tal y como relata Makary. Esta tradición, que conmemora al obispo Nicolás que resucitó a tres niños, se mantiene aún por parte de algunos creyentes, aunque otros esperan al 24 por la noche la llegada de Papá Noel.
Aunque el Corán recoge la vida de Jesucristo, los musulmanes no celebran la Navidad, una fiesta eminentemente cristiana. Sin embargo, días antes festejan una de sus celebraciones más importantes: "Aid El Kebir" o Fiesta del Sacrificio, que se conmemoró el pasado viernes 21.
El presidente de la Federación Islámica de Baleares, Lounis Meziani, señala que en este día los musulmanes compran un cordero, que lo dividen en tres partes: para consumo propio, para amigos y familia y para los necesitados.
El espíritu caritativo que también reina durante la Navidad se encarna así en la fiesta islámica, que celebraron la semana pasada los 50.000 musulmanes que, según Meziani, residen en las islas.
Otras comunidades, como la argentina o ecuatoriana viven la Navidad de manera muy parecida a los baleares y tan sólo distan de las costumbres de las islas en la gastronomía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.