Valencia.- Las obligaciones no reconocidas en el Presupuesto de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2006 se han incrementado en 94,6 millones de euros respecto al año anterior, en el que por primera vez desde 1986 habían descendido, y se han situado en 1.224,4 millones.
El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, hizo entrega hoy a la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, del informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2006.
Así se recoge en el informe de fiscalización del sector público autonómico, que elabora la Sindicatura de Comptes, en el que se indica que para resolver esta situación, la Conselleria de Sanidad está tramitando un expediente en el que existe un acuerdo para pagar a acreedores por un importe de 408,8 millones de euros.
El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha entregado hoy el Informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2006 a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, quien ha estado acompañada por los miembros de la Mesa y por los portavoces de los grupos parlamentarios.
Según el documento, el gasto de asistencia sanitaria ha experimentado "un fuerte aumento a lo largo del tiempo" y continúa siendo el que más peso tiene en el Presupuesto, donde el conjunto de los seis programas asistenciales supusieron el 39,4 por ciento el gasto total, frente al 40,7 por ciento del ejercicio anterior.
Según la Sindicatura, el motivo de ese incremento del gasto se deriva del "envejecimiento de la población, la creciente demanda de servicios sanitarios, los mayores costes terapéuticos y farmacológicos, la necesidad de una gestión más efectiva y el fuerte incremento de la población protegida, que es superior a la financiación recibida".
Asimismo, señala que estas razones, unidas a los "problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema sanitario", provoca la existencia de un volumen de obligaciones no reconocidas en el Presupuesto, que este año se eleva hasta los 1.224,4 millones de euros.
La Sindicatura también indica que a 31 de diciembre de 2006 existían 764,9 millones de euros pendientes de cobro provenientes de los ejercicios 1990 a 2001, de los que 633,9 son "derechos definidos, que por su antigüedad y bajo grado de realización o cobro suscitan incertidumbre en cuanto su expectativa de cobro".
Reconoce que se ha realizado una "provisión muy importante por importe de 381,9 millones de euros" para atender esos derechos pendientes de cobro, pero cree necesario efectuar "dotaciones adicionales significativas para cubrir la totalidad del importe" y tiene "dudas razonables de que puedan cobrarse en su integridad".
Por otra parte, establece el endeudamiento de la Generalitat en 7.424,8 millones de euros y destaca que, según la documentación aportada por la Conselleria de Economía, se alcanza un superávit de 138 millones, lo que presenta una mejora del objetivo previsto para 2006 y se mantiene la situación de "equilibrio" en relación con el PIB nacional.
Rafael Vicente Queralt ha destacado que el comportamiento de los ingresos a lo largo de 2006 "ha funcionado muy bien" al haber mantenido una "tendencia creciente", ya que los derechos reconocidos han aumentado un 91 por ciento respecto al ejercicio anterior y el grado de realización ha pasado del 95,4% en 2005 al 96,5% en 2006.
El informe señala que no se han detectado "incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos", aunque sí "determinadas incidencias que deberán ser objeto de atención y mejora", relacionadas con la aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y con la concesión y gestión de las subvenciones concedidas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.