Zaragoza.- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy con los votos a favor de PSOE, PAR, PP e IU y en contra de CHA el nuevo Reglamento del Servicio Urbano del Taxi, norma que garantiza la presencia de 500 vehículos diario más en la calle para mejorar la calidad de este sector que "empezaba a ser deficiente".
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Así lo indicó hoy la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, quien agregó que este acuerdo permitirá a los técnicos municipales mejorar la distribución de los taxis en la ciudad gracias a los datos y a la información que se recibirán con los nuevos sistemas instalados en los vehículos, como el GPS.
Explicó que el reglamento recupera la figura del conductor asalariado, concede 60 nuevas licencias y actualiza las tarifas del servicio, ya que aumentan un 4 por ciento, igual que el IPC del transporte y por debajo del IPC real, y considera las 24 horas del sábado como festivo, recordó.
Agregó que también se incrementa la tarifa en nochebuena y nochevieja, un "reajuste que mejorar el servicio" y que no es un "escándalo", y aumenta en 0,75 euros la salida desde la Estación de Delicias, medidas todas ellas encaminadas a mejorar el servicio del taxi.
El Partido Popular apoyó el reglamento y su portavoz, Modesto Lobón, opinó que es "bueno para garantizar la paz del sector", "suficientemente bueno" como para "poner paz a una guerra que ha creado el Gobierno por la falta de actividad política", insistió.
Valoró que con esta norma se regula un sector al mismo tiempo que se respeta la "libertad" y la "autonomía" de sus trabajadores e hizo hincapié en que el pacto es el comienzo "de una nueva etapa" después de cuatro años de "fracaso" en la política referente al taxi.
El Pleno municipal, último del año, también debatió el expediente relativo a las tarifas del servicio del autotaxi en Zaragoza para 2008, punto que contó con el único voto en contra de CHA, ya que según la concejala Carmen Gallego se incrementan los precios de este servicio hasta un 54% en algunas zonas y franjas horarias y porque no se adaptan a la nueva realidad urbana de la ciudad.
Además, afirmó que el nuevo reglamento no garantiza un buen servicio de taxi a los ciudadanos, ni a las personas con movilidad reducida ni a aquellas que viven en barrios rurales y tampoco durante la celebración de la Exposición Internacional de 2008.
"No vemos clara la ordenanza", dijo Gallego, quien añadió que no se tienen en cuenta las necesidades de la ciudad y "se ha actuado excesivamente rápido, sin participación y con prisas para llegar a un acuerdo antes de fin de año".
El concejal de IU, José Antonio Alonso, quien apoyó el primer punto y se abstuvo en la cuestión de las tarifas, apuntó que este sector hay que regularlo y por ello consideró que se debe transmitir a las Cortes de Aragón la necesidad de una legislación al respecto.
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