Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que la ley que regulará la Corporación de Empresas Públicas preverá la participación de la oposición e insistió en su compromiso con la transparencia y con que la información "fluya" con normalidad desde el Ejecutivo.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.
Iglesias recalcó que el Gobierno sólo tiene un límite para la transmisión de la información a los grupos de las Cortes, que es el que marca la ley, y en esta línea la ley de la Corporación de Empresas Públicas, que se tramitará en el próximo periodo de sesiones en la Cámara autonómica, permitirá, todavía más, un mayor control, una mayor eficacia y una mayor participación.
Así le contestó Marcelino Iglesias al presidente del PP, Gustavo Alcalde, quien en el pleno de las Cortes le preguntó al jefe del Ejecutivo por "hasta cuándo va a durar el oscurantismo de su Gobierno".
Para rebatir esta afirmación, Iglesias apuntó que a la anterior coalición de Gobierno (PP-PAR entre 1995 y 1999) le formularon en las Cortes 1.100 preguntas, y contestó al 86 por ciento, mientras que el equipo de Gobierno PSOE-PAR recibió la legislatura anterior (2003-2007) unas 4.700 preguntas y fueron contestadas el 94,4 por ciento, lo que supone "multiplicar por cinco la transparencia".
Recordó al PP, además, que "desde el primer día" en el que se sentó en el banco azul ofreció a la oposición participar en los consejos de administración de las empresas públicas de las que el PP dice que no tiene información, pero sistemáticamente los populares han rechazado el ofrecimiento, lamentó Iglesias.
A esto replicó Alcalde que una cosa es participar en los consejos de administración de algunas empresas en función de lo que determine la ley y otra es el "inalienable derecho" de los Grupos Parlamentarios a recibir información en la Cámara.
Alcalde lamentó que el "modus operandi" del Gobierno se base en la falta de transparencia y el oscurantismo, que ejemplificó en las 34 preguntas y 45 solicitudes de información que se quedaron sin contestar al final de la pasada legislatura y en las 72 quejas que su grupo ha presentado en dos meses y medio en las Cortes por falta de respuesta.
A su juicio, esta escasez de información "anima a que vuelve la imaginación" y a pensar que la actuación del Ejecutivo se guía por el "nepotismo" y el "amiguismo".
El Gobierno ha perpetrado "su penúltima fechoría", según Alcalde, con la gestión de la información sobre el macro-proyecto de ocio y juego de Los Monegros, que empezó con un "rocambolesco anuncio" en Orlando (Estados Unidos) con la presencia de Arturo Aliaga, Carlos Trillo y José María Mur que, ironizó Alcalde, "seguro que estaban allí en su condición de antiguos miembros del club de fans de Micky Mouse".
Por su gestión de este proyecto, Iglesias y su vicepresidente, José Ángel Biel, merecen ocupar un "lugar destacado" en "Spyland", parque temático sobre el espionaje que se planea ubicar en Gran Scala, pero no como "afamados espías", sino como "esos afamados agentes de la TIA que se llaman Mortadelo y Filemón".
A este respecto, Iglesias explicó que el anunció público sobre esta gran inversión se realizó cuando ésta ya era un hecho, y se mantuvo con absoluta discreción por la petición expresa de los promotores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.