Zaragoza.- La segunda estación del AVE en Zaragoza, que se construirá en el entorno de la Plataforma Logística (Pla-Za) y la Feria de Muestras con una inversión de unos 55 millones de euros, también estará preparada para prestar servicios de Cercanías y Media Distancia.
La segunda estación del AVE en Zaragoza, que se construirá en el entorno de la Plataforma Logística (Pla-Za) y la Feria de Muestras con una inversión de unos 55 millones de euros, también estará preparada para prestar servicios de Cercanías y Media Distancia.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; el consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, firmaron hoy el protocolo para la segunda estación del AVE en la capital aragonesa, cuya construcción podría comenzar en junio de 2008.
Morlán apuntó que la inversión de esta nueva infraestructura ferroviaria rondará los 55 millones de euros, de los que 18 millones serán aportados por la Administración General del Estado, y el resto por la Comunidad Autónoma de Aragón.
El secretario de Estado explicó que la estación dispondrá de las instalaciones adecuadas para los servicios de Cercanías, con el objetivo de garantizar la viabilidad de una segunda línea, que conectaría Delicias con Pla-Za.
La primera fase de la Red de Cercanías de Zaragoza (Casetas-Miraflores) ya está en ejecución y estará operativa para la Expo con cinco primeras estaciones.
Morlán supeditó un mayor desarrollo de la Red de Cercanías, con la construcción de esa segunda línea, a la demanda que genere el servicio en su primera fase, aunque se mostró "muy optimista" respecto al uso que se hará del sistema ferroviario en Zaragoza.
Preguntado sobre la fecha en que la nueva estación de Alta Velocidad podrá comenzar a funcionar, Morlán optó por la "prudencia", puesto "las obras son más complejas de lo que parecen" y esta infraestructura exigirá "actuaciones complejas y trabajos difíciles".
Las obras serán contratadas y ejecutadas por el ADIF, que asumirá también todas las tareas complementarias de las obras, mientras que los terrenos necesarios, en torno a las diez hectáreas, serán aportados por el Gobierno de Aragón.
La adaptación de los proyectos constructivos referidos a la plataforma, vías e instalaciones la efectuará el ADIF en los tres primeros meses de 2008, para cuyo desarrollo será necesario firmar un primer convenio, en tanto que el proyecto constructivo del edificio de la Estación, accesos y urbanización se realizará en el plazo de medio año, de manera que las obras podrían comenzar en junio de 2008.
Por su parte, el Gobierno de Aragón se compromete a garantizar los medios de transporte públicos necesarios para el traslado de viajeros entre la estación de ferrocarril y el centro de Zaragoza y el Aeropuerto, así como a elaborar un estudio de demanda para dimensionar adecuadamente la nueva infraestructura.
Morlán afirmó que la segunda estación del AVE completará las infraestructuras de Zaragoza y su entorno, "en el centro de una población de veinte millones de habitantes".
En una misma línea se pronunció el consejero Alfonso Vicente, al destacar que la nueva obra dará a Zaragoza una "dimensión importante" en una "zona de crecimiento" en la que coinciden los desarrollos urbanísticos de Valdespartera y Arcosur, el aeropuerto, la Feria de Muestras y Pla-Za.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.