Madrid.- El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha reivindicado hoy su "independencia y autonomía de decisión" en un breve discurso con el que ha cerrado la VIII Legislatura y en el cual ha dado las gracias y también ha pedido perdón a los diputados de todos los grupos, que han acogido sus palabras con una ovación.
El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, en diferentes momentos del Pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, el último de la legislatura y el último en el que ha ejercido tal cargo.
"Durante esta Legislatura yo he querido mantener en todo momento mi principio de independencia y de autonomía de decisión, y yo sé que lo he hecho en muchos momentos con energía, e incluso con vehemencia", ha confesado a la Cámara el presidente de las Cortes.
Incluso ha llegado a admitir que "necesitaba" una reacción de aliento del grupo socialista, como la que horas antes le habían brindado los diputados del PSOE con fuertes aplausos cuando el portavoz Diego López Garrido le dedicó elogios durante el debate de la Ley de la Sociedad de la Información.
Más tarde, en su última intervención, Marín ha explicado que él era "totalmente consciente de que si no actuaba de esta manera" hubiera sido "muy difícil llevar adelante" su labor, y ha logrado arrancar carcajadas de los diputados cuando les ha dicho que esta legislatura "reconózcanlo ustedes, ha sido muy emocionante".
También les ha contado que él sabía que "en la vida, actuando con independencia y autonomía de criterio, inevitablemente entraba en el espacio de los roces".
Además de agradecer a todos los grupos y líderes políticos, entre ellos al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, la "paciencia" que han tenido con él, ha hecho una especial mención al grupo socialista.
Durante la mañana de hoy, plagada en el pleno del Congreso de despedidas, agradecimientos y menciones al final de la Legislatura, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, había dicho desde la tribuna que Marín ha sido "imparcial, neutral y ejemplar" y un "modelo para los otros presidentes que vengan en el futuro".
"Eso es algo que hay que reconocer en la figura de Manuel Marín", había afirmado además López Garrido, quien también le había expresado el "respeto" y el "afecto" de su grupo a la labor "no precisamente fácil" del presidente de la Cámara Baja.
Como el grupo socialista había secundado estas palabras con una cerrada ovación, Manuel Marín las agradeció advirtiendo de que es "muy sensible, aunque no lo parezca" y "sólo faltaría que terminara la legislatura como un presidente derretido", señaló.
Más tarde, en su discurso de despedida, ha reconocido sobre la reacción positiva del grupo socialista: "No os lo voy a ocultar, francamente la necesitaba".
Esta reflexión ha sido nuevamente acogida con aplausos de los socialistas, a los que se han sumado los diputados de los demás grupos cuando el presidente ha dicho que si había molestado "a alguien" le pedía "perdón".
Sus últimas palabras desde la Presidencia han sido para recordar la pendiente reforma del Reglamento del Congreso, uno de sus principales objetivos que no ha podido culminar en esta legislatura.
"Sólo me queda refugiarme en el decir del filósofo: ahí se lo dejo con resignación elegante", ha apuntado al respecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.