Madrid.- El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente el Proyecto de Ley de Cine tras incorporar cinco de las seis enmiendas aprobadas en el Senado y rechazar la más polémica, relativa a la nacionalidad del director y de las películas.
Con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las bancadas del Gobierno, y una nutrida representación de cineastas, como Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia, en la tribuna de invitados, el último Pleno del Congreso de la legislatura ha debatido un texto que, tras un largo y difícil proceso, ha alcanzado el acuerdo del arco parlamentario.
"Hoy culminamos el proceso de tramitación de una ley oportuna, querida, útil y que da un impulso serio y potente al sector", ha resumido el portavoz en materia de Cultura del Grupo Socialista, Antón Louro, para quien el Parlamento ha enriquecido y fortalecido un texto que dará estabilidad al fondo de ayuda a la cinematografía, define al productor independiente y potencia la diversidad cultural, entre otras medidas.
El Pleno ha ratificado cinco de las seis enmiendas parciales incluidas en el Senado, pero ha rechazado la más polémica: la relativa a la nacionalidad de las películas que fue propuesta por CiU y apoyada en esa Cámara por el PP, grupo que hoy ha votado en contra.
Inicialmente, el proyecto establecía como requisito indispensable para que una película fuera considerada española que el director fuera español o europeo. La enmienda eliminaba este requisito y establecía que era suficiente con que el 75 por ciento del equipo creativo tuviera esa nacionalidad.
Finalmente, el texto permanece como salió del Congrego, pues la enmienda ha sido rechazada por 325 votos en contra; 19 a favor y dos abstenciones.
El portavoz de CiU, Jordi Vilalloana, y del PNV, Aitor Esteban, defendieron la enmienda porque aumentaría las oportunidades de producción y distribución, al tiempo que advirtieron de que el texto tal y como queda tampoco garantiza que la nacionalidad española de un filme dependa de su director.
Sin embargo, los portavoces del Grupo Socialista, de ERC, del BNG y de IU han insistido en que el director es una parte esencial de la obra cinematográfica y es preciso protegerlo como elemento diferenciador. "Hay que parapetarse un poco ante invasiones culturales", ha añadido Joan Tardá (ERC), mientras que Antón Louro ha considerado que la Ley contempla la forma de coproducción para atraer a directores no comunitarios.
La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, sólo adelantó que su grupo tenía sus "reservas" respecto de esta enmienda.
Respecto de la Ley, Rodríguez Salmones quiso subrayar el "esfuerzo por aunar voluntades", que ha permitido enriquecer el texto en el trámite parlamentario, de forma que el PP alberga la esperanza de que sea de utilidad al cine porque cambia el modelo económico, con un sistema de beneficios fiscales que atraerá capital de otros sectores.
En el aspecto negativo, la portavoz del PP ha advertido de que es una "ley arcaica" y ha rechazado el fondo de ayudas a películas en las lenguas cooficiales distintas al castellano, que ha vuelto a calificar "con muchas comillas -ha precisado- de mordida".
Sin embargo, este punto es muy bien valorado por CiU y ERC, cuyo portavoz, Joan Tardá, ha reclamado nuevamente que la futura Agencia del Cine se ubique en Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.