París.- El Consejo de la Competencia francés condenó a cinco fabricantes y tres distribuidores de juguetes a pagar una multa de 37 millones de euros por haber acordado sus precios en las campañas de Navidad de entre 2001 y 2003.
Varias personas observan juguetes en la Feria Internacional del Juguete.
Carrefour Francia fue sancionado con un monto de 27,4 millones de euros, mientras que los otros dos distribuidores, Maxi Toys Francia y EPSE-JouéClub, fueron penalizados con sendas multas de 1,8 millones y 300.000 euros, informó hoy el organismo.
Los fabricantes condenados son el estadounidense Hasbro (5,1 millones de euros), el danés Lego (1,6 millones) Chicco-Puericulture Francia (600.000 euros), MegaBrands Europa NV (240.000 euros) y Goliath (25.000 euros.
Los proveedores "se pusieron de acuerdo con el conjunto de sus distribuidores" con el fin de que sus productos fueran vendidos "al mismo precio en todos los puntos de venta", indicó el Consejo de la Competencia.
El organismo estableció asimismo que las ocho empresas llevaron a cabo "acciones de vigilancia" sobre el mercado.
Por ejemplo, la campaña "Carrefour reembolsa 10 veces la diferencia" si el cliente encontraba el mismo producto más barato en otro establecimiento, sirvió para "incitar a los consumidores a vigilar los precios" de la competencia, según el organismo.
El grupo utilizaba después estas informaciones para solicitar "sistemáticamente" a los proveedores que "arreglaran el problema" con los distribuidores que vendían a mejor precio, agregó el Consejo.
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