NUEVA YORK.- El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, advirtió anoche al término de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de que la independencia de Kosovo y su inclusión como Estado soberano junto a Serbia en el seno de la Unión Europea "abriría la puerta a numerosas demandas similares de independencia por parte de las minorías nacionales de los Estados miembros de la Unión".
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, advirtió anoche al término de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de que la independencia de Kosovo y su inclusión como Estado soberano junto a Serbia en el seno de la Unión Europea "abriría la puerta a numerosas demandas similares de independencia por parte de las minorías nacionales de los Estados miembros de la Unión".
"Serbia ha defendido principios fundamentales del Derecho Internacional, incluida la resolución 1244", declaró ante los periodistas. "Se trata por tanto de un alegato por la paz y la estabilidad en el mundo", añadió.
A su juicio, la declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo sería "nula y no se avendría con la Carta de Naciones Unidas y la resolución 1244", aparte de que "auguraría una crisis grave para el mundo y abriría una nueva era en las relaciones internacionales".
Kostunica lamentó las posturas de Estados Unidos y la Unión Europea en favor del "fin de las negociaciones" sobre el futuro de Kosovo y advirtió de que la inclusión de Serbia y Kosovo como dos Estados independientes en la UE "abriría la puerta a numerosas demandas similares de independencia por parte de las minorías de los Estados miembros de la Unión Europea, que se basa, como la ONU, en el respeto de las fronteras existentes y en la integridad territorial de los Estados".
El primer ministro aseguró que su país no recurrirá a la fuerza y sí a todos los procedimientos legales posibles para impedir la independencia de Kosovo, ya que "el derecho internacional es más eficaz que la guerra".
El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó anoche sin un acuerdo las consultas sobre el futuro estatus de Kosovo, tras revisar el informe final del grupo de contacto --la 'troika'--. En la reunión a puerta cerrada estuvieron presentes Vojislav Kostunica, el primer ministro electo kosovar, Hashim Thaçi, y presidente kosovar, Fatmir Sedjiu.
La Unión Europea y Estados Unidos han llegado a la conclusión, tras la reunión del Consejo, que las posturas entre ambas partes son irreconciliables. Mientras que Pristina pugna por la independencia de Kosovo, Belgrado se opone rotundamente a ella y ha advertido de que sentaría un mal precedente y crearía inestabilidad en la región.
Este año, la ONU presentó un plan de su enviado especial para Kosovo, Martti Ahtisaari, en el que proponía la independencia de la provincia bajo supervisión internacional, pero fue rechazado por Serbia con el apoyo de Rusia. Desde entonces, las negociaciones pasaron a ser responsabilidad de la 'troika', formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, pero tras cuatro meses las conversaciones no han derivado en una decisión consensuada.
Los albanokosovares han declarado reiteradamente que de no llegar a un acuerdo satisfactorio proclamarán la independencia, pero el Gobierno serbio ha advertido de que no aceptará ninguna decisión unilateral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.