Panamá.- Otra persona murió anoche en Panamá supuestamente por el consumo de medicinas del Seguro Social contaminadas con dietileneglycol, dijo hoy un portavoz de la asociación de familiares de las víctimas del envenenamiento masivo.
Otra persona murió anoche en Panamá supuestamente por el consumo de medicinas del Seguro Social contaminadas con dietileneglycol.
El coordinador del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, dijo a Efe que se presume que Sixto Navas, de 65 años, quien residía en la capital, falleció por la ingesta de los medicamentos contaminados de la Caja de Seguro Social (CSS), lo que ha causado más de 100 muertes.
Añadió que hoy se tenía previsto que el Ministerio Público (MP) buscará el cuerpo sin vida de Navas para hacer la necropsia "y poder certificar realmente que murió por el envenenamiento".
Recordó que hace unos meses la familia de Navas había presentado la denuncia de su caso a la Fiscalía Especial del MP, que tiene a su cargo la investigación por las medicinas contaminadas, "como una persona afectada por el envenenamiento por dietileneglycol".
Esta denuncia, así como otras más presentadas ante el MP, se encuentran en fase de investigación por el fiscal especial Dimas Guevara para determinar si efectivamente estas personas fueron afectadas por el tóxico.
Pascual aseguró que existen "documentos con pruebas que muestran y han comprobado que los afectados tomaron el medicamento".
"Sin embargo, todavía la Fiscalía y las clínicas patológicas todavía no lo han querido reconocer (...) Eso es lo que queremos dar a conocer al Gobierno y a la población panameña, que nosotros seguiremos luchando precisamente para que estas personas no queden en el olvido y se les dé atención médica", indicó.
Agregó que también esperan que el Gobierno cumpla con la ayuda humanitaria y la compensación que ha prometido para los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, una vez que se reconozca la contaminación de las personas.
Pascual aseguró, por otra parte, que el Comité puede comprobar que este problema no viene de 2006, sino que nació en 2005 "porque hay documentos y envases para demostrar ante los Tribunales que eso es así".
Igualmente, el Comité está a la espera del resultado de las exhumaciones efectuadas en 2006 de cadáveres de personas reportadas como fallecidas por el envenenamiento, como también de las pruebas entregadas por sus familiares en la Fiscalía Especial.
El pasado 15 de diciembre, Guevara informó que los registros actualizados indican que 109 personas murieron por las medicinas elaboradas con glicerina contaminada con dietileneglycol.
Dimas Guevara ha solicitado asistencia judicial para procesar penalmente a los representantes legales de las empresas Fortune Way Company y Taixin Glycerin Factory, que exportaron la glicerina contaminada a España.
Confirmó, asimismo, que las autoridades de España recibieron la documentación que les remitió sobre la petición de extradición de la gerente de la empresa española Rasfer Internacional S.A., Asunción Criado, sindicada por las muertes masivas por intoxicación con Dietileneglycol.
Por este caso fueron detenidas varias personas, como funcionarios del Seguro y representantes de la empresa importadora, Medicom, que, a su vez, culpa a su proveedora española Rasfer Internacional por entregarle dietileneglycol importado de China en lugar de glicerina pura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.