topofthetops

El canon digital: la batalla de autores y editores contra consumidores

  • Las claves para (tratar de) entender de dónde proviene el debate
Archivado en:
canon, ley, tecnología
Por FERNANDO SANTOS (SOITU.ES)
Actualizado 27-12-2007 21:08 CET

Madrid.-  El Congreso ya ha votado la enmienda a la Ley de Impulso para la Sociedad de la Información (LISI) para eliminar el canon digital. La llamada "enmienda Guillot" -presentada por Jordi Guillot, de Entesa Catalana del Progrés-, reaviva la polémica por la aplicación de este impuesto a sólo unos meses de las elecciones.

  • ¿Qué es el canon digital? Consiste en una tasa con la que se compensa a los autores, editores y distribuidores por el derecho a la copia privada. Al hacerlo, reconoce el derecho de los ciudadanos a reproducir una obra protegida por la propiedad intelectual, siempre que sea para uso personal y privado.
  • ¿Cuándo surgió? La primera vez que se contempla es en la Ley de Propiedad Intelectual (1987), y se recoge de manera más expresa en el texto refundido de esta ley de 1996.
  • El primer canon. En septiembre de 2003 se aprueba el primer canon digital. Sólo afecta al entorno de los Cds y DVDs vírgenes (incluye las grabadoras) y a las impresoras y fotocopiadoras.
  • La directiva europea. En 2001, la Unión Europea aprueba la aplicación de un canon digital. Desde entonces, 20 países comunitarios lo aplican. Esta es una de las razones que defiende el Gobierno, ya que eliminar el canon sería ir a contracorriente de Europa.
  • La nueva Ley de Propiedad Intelectual. En julio de 2006 se aprueba esta nueva ley en la que se decide ampliar el canon a nuevos soportes que permiten la reproducción y copia de las obras protegidas. La ley es aprobada por unanimidad.
  • La negociación. En septiembre del mismo año, Las industrias tecnológica y electrónica se sientan a negociar con las entidades que gestionan los derchos de autor qué nuevos aparatos se verán afectados por el canon. El acuerdo es imposible. Vista la situación, intervienen los minsterios de Cultura e Industria.
  • El nuevo canon. El pasado mes de octubre, Industria y Cultura fijan el canon, pero no entrará en vigor hasta mediados de enero de 2008, ya que debe ser publicado antes en el BOE. El canon se amplía a dispositivos como los MP3 y MP4, los teléfonos móviles que permitan descargarse música, las memorias USB y los discos duros externos. Por contra, el Gobierno rebaja la cuantía del canon en algunos de los productos a los que ya afectaba.
  • La enmienda Guillot. Se trata de una de las enmiendas que presentó en el Senado el Grupo Entesa Catalana del Progrés a la LISI. Concretamente la defendió el senador Jordi Guillot e insta al Gobierno a eliminar el canon digital y presentar alternativas para defender los derechos de los autores y la propiedad intelectual. Fue aprobada con los votos del PP y ha pasado al Congreso.
  • Posiciones. El PSOE votó en contra de la enmienda, como era de suponer, ya que se trata de una ley propuesta por ellos mismos. Mariano Rajoy adelantó que el PP votaría a favor de la enmienda, puesto que ya lo hizo así en el Senado, y así fue. ERC, CiU e IU-ICV no anunciaron su voto, aunque finalmente ERC se abstuvo, CiU e IU apoyaron al Gobierno, al contrario que ICV, que votó a favor de la enmienda. El Gobierno catalán se mostraba favorable al canon, sin embargo el tripartito apoyó la enmienda en el Senado.
  • La postura del PP. El PP votó a favor de suprimir el canon, una decisión que ha encontrado un gran rechazo tanto en las filas del Gobierno como entre los miembros de la SGAE. Desde el Gobierno han criticado su cambio de estrategia, recordando que el PP votó a favor del canon en 2001, cuando surgió la directiva europea que lo establecía, y en 2006 al aprobar la nueva Ley de Propiedad Intelectual. La SGAE amenazó al PP avisando que "el mundo de la cultura tomará buena nota de esto y se lo demandará".

Di lo que quieras

Aceptar

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.