Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró hoy incapaz de superar sus amplias divisiones sobre el futuro de Kosovo, con lo que quedará en manos de la Unión Europea (UE) preparar el camino hacia una probable independencia del territorio balcánico.
Los 15 miembros del máximo órgano de la ONU concluyeron sin consenso la reunión convocada para analizar el informe de la troika de mediadores que intentaron en los últimos cuatro meses sin éxito negociar un acuerdo entre serbios y albaneses sobre el estatus final de la provincia.
Las abiertas e insuperables diferencias entre Rusia, por un lado, y EEUU y sus aliados europeos por otro, confirmaron que el futuro de Kosovo deja de pasar por los corredores de Naciones Unidas, que administra el territorio desde 1999.
Moscú insistió en que el estatus final del territorio solamente puede ser fruto de una negociación entre serbios y kosovares, por lo que propuso reiniciar la mediación de la troika formada por EEUU, Rusia y la UE.
"Como somos optimistas, creemos que las negociaciones pueden reanudarse y que las dos partes pueden llegar a una solución aceptable para ambos", afirmó el embajador ruso, Vitaly Churkin.
Del mismo modo se expresó el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, quien intervino en la reunión a puerta cerrada del Consejo, al igual que el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu.
"Cuando se produce un conflicto, las diferencias se superan mediante negociaciones", apuntó Kostunica, quien reiteró la voluntad de su Gobierno de "defender la integridad territorial y la soberanía" oponiéndose pacíficamente a la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa.
Pero los representantes de los países occidentales, así como el presidente kosovar, están convencidos de que la oportunidad de llegar a un acuerdo se agotó.
En un comunicado conjunto divulgado al finalizar la reunión, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica y Eslovaquia señalan que las intervenciones de Kostunica y Sejdiu ante el Consejo de Seguridad evidenciaron que las posturas de Belgrado y Pristina "permanecen irreconciliables".
En consecuencia, prosiguen, mantener por más tiempo al territorio bajo la tutela internacional es "insostenible", por lo que aseguran que se debe "avanzar hacia una solución" a través de la UE.
El Consejo Europeo acordó el pasado 14 de diciembre enviar una misión civil y militar a Kosovo para preparar el camino hacia una posible independencia.
"Nos hubiera gustado que el Consejo de Seguridad jugara un papel pero, como quedó claro una vez más en la discusión de hoy, no hay un acuerdo en el Consejo sobre el camino a seguir", dice la declaración, leída a la prensa por el embajador belga, Johan Verbeke.
Washington y sus aliados sostienen que la resolución 1.244 que en 1999 colocó a Kosovo bajo la tutela de la ONU ofrece una base legal suficiente desde la que impulsar la independencia del territorio, incluso sin el aval del Consejo de Seguridad.
"Subrayamos nuestra posición compartida de que la resolución del estatus de Kosovo constituye un caso sui generis que no sienta ningún precedente", afirma la declaración conjunta.
Sin embargo, Moscú considera que una declaración unilateral de independencia supondrá una violación del derecho internacional, además de convertirse en un ejemplo peligroso para otros conflictos de soberanía.
"Rusia no reconocerá una independencia unilateral y les aseguró que muchos otros países en este edificio (de la ONU) tampoco lo harán", indicó Churkin.
Los gobiernos occidentales consideran que Rusia cerró cualquier posibilidad de acuerdo cuando en julio bloqueó la puesta en práctica del plan de "independencia supervisada" del antiguo mediador internacional, Martti Ahtisaari.
Precisamente, el presidente kosovar aseguró ante el Consejo que el plan Ahtisaari, y sus propuestas para garantizar los derechos de la minoría serbia, serán su guía hacia la independencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.