Bruselas.- La Comisión Europea propuso hoy que el objetivo de que los coches emitan una media de 130 gramos de CO2 por kilómetro en 2012 sea flexible en función de la masa de los vehículos, con un sistema de penalizaciones económicas para las marcas que sobrepasen el baremo.
Un atasco en una calle de Dortmund, Alemania.
Además, la CE propuso que los fabricantes con vehículos más contaminantes puedan mejorar la media de su gama a través de asociaciones con marcas cuyos modelos tengan menores emisiones, así como la posibilidad de una excepción para los pequeños constructores especializados.
Las media de emisiones se realizaría teniendo en cuenta las matriculaciones de cada modelo en todas las marcas de cada grupo empresarial (por ejemplo, en el grupo Volkswagen se contabilizarían todas sus marcas: VW, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bugatti y Bentley).
De esta forma, la media de cada grupo empresarial se realizaría de acuerdo al auténtico peso que cada modelo (contamine poco o mucho) tiene en sus matriculaciones totales.
El sistema incluirá también a los fabricantes de fuera de la Unión Europea.
La CE propuso en febrero pasado que los automóviles emitan una media de 120 gramos a partir de 2012 -frente a los 160 gramos actuales-, de los que los fabricantes llegarían a 130 gramos con mejoras en la tecnología de los vehículos.
Los 10 gramos adicionales vendrían de un mayor uso de biocombustibles, mejor gestión del tránsito o avances en tecnologías no relacionadas directamente con los fabricantes de coches (como neumáticos de bajo rozamiento o aires acondicionados más eficientes).
El mecanismo aprobado hoy por la Comisión establece una curva por la que el nivel de emisiones de los coches más pesados tendrá que mejorar proporcionalmente más que el de los vehículos ligeros.
Las sanciones tendrán una aplicación progresiva durante cuatro años en 2012-15, y alcanzarán sucesivamente 20, 30, 60 y 95 euros por cada gramo de más que emita cada coche matriculado que supere el límite.
Las penalizaciones económicas deben ser "creíbles", a fin de hacer que el cumplimiento de los objetivos de emisiones sea "más atractivo que el no cumplimiento", afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en la conferencia de prensa en que presentó la propuesta.
La Comisión espera que estas medidas ayuden a reducir en un 19% las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera, que es responsable de aproximadamente el 12% de las emisiones comunitarias. "Todos los sectores deben contribuir", afirmó el comisario.
Dimas reconoció que el debate en la Comisión "fue muy vivo", después de que varias fuentes comunitarias dijeron en las últimas semanas que ha habido mucha tensión entre el comisario de Medio Ambiente y su colega de Industria y Empresa, el alemán Günter Verheugen, aparentemente muy reticente a las penalizaciones económicas.
Verheugen, que presentó junto con Dimas la decisión de febrero sobre el sistema de 130/120 gramos por kilómetro, no participó en la conferencia de prensa de hoy.
Los fabricantes de vehículos más grandes o rápidos, y por tanto más contaminantes, que no tengan modelos de menores emisiones con los que compensar, tendrán la posibilidad de crear asociaciones con constructores de autos menos contaminantes.
El sistema sería parecido al mecanismo de intercambio de emisiones, y las asociaciones (que no serían fusiones empresariales sino acuerdos para sus emisiones) tendrían que respetar las normas de la UE sobre libre competencia.
Además, los pequeños fabricantes especializados que hacen coches "de nicho" (menos de 10.000 unidades anuales) podrán optar por asociaciones de ese tipo o por solicitar una excepción a la Comisión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.