Barcelona.- El Espanyol inicia mañana contra el Deportivo de la Coruña su andadura en la Copa del Rey con muchas ilusiones y dispuesto a refrendar su buen papel en la Liga para seguir alimentando el óptimo momento de forma que está atravesando el equipo en este primer tramo de la competición.
El Espanyol inicia mañana contra el Deportivo de la Coruña su andadura en la Copa del Rey. En la foto, ambos equipos disputan un partido de Liga.
El Deportivo afronta su debut con el dilema de elegir entre volcarse en una competición en la que los gallegos han alcanzado las semifinales en las dos últimas temporadas, o reservar fuerzas para el decisivo choque liguero del próximo domingo con el Levante.
La Copa del Rey es uno de los objetivos del equipo para esta temporada y tanto el cuerpo técnico como los jugadores han recordado que es una competición en la que tienen puestas muchas esperanzas. No en vano, el Espanyol ha logrado dos títulos en pocos años (2000 y 2006) y aspira a lograr un tercero.
Además, la plantilla quiere desquitarse del tropezón de la pasada campaña cuando el Espanyol cayó eliminado ante el Rayo Vallecano, de Segunda División B. Esos eran momentos difíciles y muchos de los aficionados reclamaron explicaciones a un consejo de administración que no se precipitó y dio continuidad a su proyecto deportivo.
El de mañana es una reválida para el técnico españolista, Ernesto Valverde, que tiene muy presente el traspié de la pasada temporada. Fue el único lunar negro en su primer año al frente del Espanyol y no quiere que se vuelva a repetir una situación similar.
Como ya hizo el pasado curso, Valverde dará minutos a jugadores menos habituales, puesto que el domingo el conjunto blanquiazul disputa un importante encuentro ante el Atlético de Madrid con la Liga de Campeones en juego. El extremeño aplicó con criterio las famosas rotaciones y esta vez se espera que haga lo mismo.
Por lo tanto, mañana puede debutar el portero Iñaki Lafuente, inédito esta temporada, y también Francisco Joaquín Pérez Rufete, que ha estado mucho tiempo de baja por lesión. Además, Chica, Lacruz, Jonathan Soriano o Lola Smiljanic deben tener su oportunidad.
En el partido de Liga, el Espanyol se impuso por la mínima y la plantilla firma que se vuelva a repetir. El conjunto catalán ha demostrado ser un equipo muy solvente en torneos de estas características y espera correr la misma suerte en esta ocasión.
La delicada situación clasificatoria de los blanquiazules, que ocupan puestos de descenso, hace prever, que si bien, el corazón no les hará renunciar a nada en Montjuic, la cabeza estará pendiente de lo que pueda ocurrir en el Ciutat de Valencia.
Una duda que también alberga el preparador deportivista, Miguel Ángel Lotina, que formará ante el Espanyol, que ya se impuso en Liga a los coruñeses por 1-0, con un once plagado de jugadores poco habituales, salvo en aquellas posiciones en las que no tiene alternativa.
Tal y como ocurre en el lateral izquierdo, donde actuará el brasileño Filipe Luis, o en el eje de la defensa, donde pese a las molestias que arrastra desde el pasado encuentro con el Zaragoza, Lotina baraja la posibilidad de alinear al argentino Fabricio Coloccini.
No obstante, tal y como reconoció el propio técnico, mantiene la duda entre arriesgar y utilizar el argentino, o bien apostar por una novedosa e inexperta pareja formada por los canteranos David Vázquez "Chapi" y Adrián López "Piscu", aunque también el canario Aythami Artiles cuenta con opciones de jugar de inicio.
Más claro se presenta en nombre del jugador que ocupará el lateral derecho, donde ausente Manuel Pablo García, que también se perderá el choque con el Levante, Lotina emplazará al sevillano Antonio Barragán.
Además del canario, el entrenador blanquiazul descartó por lesión al uruguayo Sebastián Taborda y al canadiense Julien De Guzmán, quien, pese a todo, viajó con el resto del equipo con la esperanza de poder actuar ante el Levante, mientras que se cayó por decisión técnica Pablo Álvarez, que podría abandonar el club en el próximo mercado invernal.
También se esperan novedades en la medular, donde el ex españolista Sergio González y el malagueño Juan Rodríguez ocuparán el doble pivote, dejando las bandas para el aragonés Ángel Lafita, que ocupará el carril derecho, y el madrileño Iván Sánchez "Riki", que actuará por la izquierda.
En la punta del ataque, el Deportivo mantiene la duda de si jugar con dos delanteros natos como Rubén Castro y Rodolfo Bodipo, o si bien apostar por la inclusión de un media punta, como el catalán Joan Verdú.
- Alineaciones probables:
RCD Espanyol: Lafuente, Zabaleta, Jarque, Lacruz, Chica, Lola, De la Peña, Rufete, Luis García, Riera y Jonathan Soriano.
Deportivo de La Coruña: Aouate; Barragán, Chapi, Piscu o Aythami, Filipe Luis; Lafita, Sergio, Juan Rodríguez, Riki; Rubén y Bodipo.
Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco).
Estadio: Olímpico de Montjuïc.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.