Madrid.- El líder libio, Muamar Al Gadafi, ha calificado hoy su visita oficial a España de "gran impulso" a las relaciones con un país que no siente como nación extranjera y ha animado a aprovechar las "muchas cosas en común" para intensificar la cooperación bilateral.
El Rey Juan Carlos saluda al líder de Libia, Muamar Al Gadafi, durante el almuerzo que sus Majestades han ofrecido hoy al máximo dirigente de Libia en el Palacio Real.
Así se ha pronunciado Gadafi en su primera intervención pública durante su visita a España, tras recibir la Llave de Oro de Madrid de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en el salón de plenos de la histórica sede municipal de la Plaza de la Villa.
Tras pasar revista en la plaza, bajo la lluvia, a la guardia a caballo que le rindió honores, el líder libio ha accedido junto al alcalde al interior del edificio y ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio para dirigirse a continuación al salón de plenos, donde le esperaba una representación de los grupos municipales del PP y del PSOE y la ausencia de los concejales de IU.
En una breve intervención Gadafi ha agradecido la acogida que le han dispensado los españoles, a quienes ha insistido en dejar claro que su país no considera extranjeros, y ha expresado su gran alegría por el recibimiento que le ha ofrecido Ruiz-Gallardón en la que calificó de "sede magnífica" del Ayuntamiento.
Desde el corazón de una "capital europea que fue fundada por los árabes", el líder libio ha querido dejar claro que no se encuentra en Madrid para evaluar las consecuencias del colonialismo -"ambas costas del Mediterráneo han intercambiado invasiones mutuas"-, sino para alentar a los españoles a aprovechar los lazos culturales e históricos entre ambos países.
"Tenemos muchas cosas en común y entre nosotros podemos trabajar", ha recalcado el gobernante libio, tras recordar que a las dos naciones les unen las raíces, la cultura y la sangre: "llevamos casi la misma sangre".
Los españoles no son recibidos en Libia como cualquier otro europeo, sino como un pueblo "hermano" con tradiciones y cultura similares a las libias, ha afirmado en este sentido Gadafi, antes de añadir: "nunca tenemos el sentimiento de que España es un país extranjero".
El líder de la Revolución Libia, partidario de hermanar Madrid con las ciudades de su país, ha animado a aprovechar la Historia compartida para favorecer la cooperación y los intercambios, y ha valorado su primera visita a España, que concluye hoy, como "un paso muy importante" en este camino.
Ruiz-Gallardón, con quien ha departido unos minutos tras el acto oficial, ha afirmado en sus palabras de bienvenida que todos celebran "ver a Libia próxima a la comunidad internacional y percibirla como un aliado" en la causa de "la paz y el rechazo a la violencia, la erradicación de la pobreza", el "entendimiento a través del diálogo" y "la protección del medio ambiente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.