MADRID.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio de 50,6 millones de euros en su grupo consolidado en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora de 61 millones de euros respecto a las pérdidas de más de 10 millones en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el 'holding' público.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio de 50,6 millones de euros en su grupo consolidado en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora de 61 millones de euros respecto a las pérdidas de más de 10 millones en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el 'holding' público.
Según la sociedad presidido por Enrique Martínez Robles, estos resultados "derivan fundamentalmente de la favorable evolución mostrada por las empresas del grupo".
Así, la positiva evolución del conjunto de empresas ha permitido también mejorar un 61% el resultado individual de SEPI como sociedad 'holding', que se ha saldado con unas pérdidas de 43,6 millones de euros, como consecuencia de una inferior dotación de provisiones de cartera y un mejor efecto del impuesto consolidado del grupo.
Los ingresos de explotación de SEPI ascendieron a 2.488,4 millones de euros, un 23% a los obtenidos en los nueve primeros mes del ejercicio anterior.
El 37% de los ingresos del grupo fueron por aportados por Tragsa, el 34% por Navantia, un 10% por Enusa, un 5% por Hunosa, un 3% por Ensa, otro 3% por la Agencia EFE y el 8% por el resto de empresas.
Los gastos de explotación de SEPI se situaron en 2.571 millones de euros, un 15% más que los registrados a septiembre de 2006, de los que un 53,4% correspondieron al valor de las compras netas, que crecieron un 27,8% debido a la mayor actividad de Navantia, Tragsa, Enusa, Cetarsa e Infoinvest, y al mayor precio del combustible.
Las contrataciones más relevantes en los nueve primeros meses del año fueron las realizadas por Tragsa, con pedidos por un importe de 826 millones de euros, y Navantia, por 490 millones de euros, entre los que destaca un Ro-Ro para Trasmediterránea y un volumen significativo de reparaciones. También fueron importantes las contrataciones conseguidas por Enusa, por 136 millones de euros, y por Ensa, por el mismo importe.
CARTERAS DE PEDIDOS
Respecto a las carteras de pedidos al término del periodo analizado, destacó la de Navantia, valorada en 5.163 millones de euros, que incluye como principales proyectos los submarinos S-80, el Buque de Aprovisionamiento en Combate, el Buque de Proyección Estratégica y los Buques de Acción Marítima para la Armada Española, además de las fragatas para Noruega, las patrulleras para Venezuela y el Ro-Ro para Trasmediterránea.
Adicionalmente, en octubre se ha firmado con la Marina Australiana un contrato de ingeniería de tres Antiair Warfare Destroyers, y otro de ingeniería y construcción de dos buques anfibios Landing Helicopter Deck.
También destacó la cartera de Tragsa, con 1.451 millones de euros, fundamentalmente para actuaciones de regadíos, gestión y tecnología del agua, medioambientales e infraestructuras; la de Enusa, con 1.306 millones de euros, para recargas de combustible y aprovisionamiento de uranio a centrales nucleares; y la de Ensa, con 184 millones de euros, destacando dos generadores para la Central Nuclear de Waterford, 20 contenedores TN 68 para centrales en USA, seis contenedores DPT para Enres, y la vasija del reactor de la Central Nuclear de Northanna.
La plantilla media del grupo durante los nueve primeros meses de 2007 ascendió a 31.325 personas, lo que representa un aumento neto de 1.914 personas en relación con el mismo período del año anterior, por la mayor contratación en el Grupo Tragsa, que compensa la reducción registrada en Izar y el Grupo Hunosa como consecuencia de la venta de activos de IZAR y de la aplicación del plan de empresa de Hunosa.
La plantilla de Tragsa representa el 60% de la total de SEPI; la de Navantia el 18%; la de Hunosa el 10%; y la de la agencia EFE el 4%; distribuyéndose el 8% restante entre las demás empresas del grupo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.