Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
polideportivo, america

Ídolos del deporte americano cierran al año bajo la sombra del dopaje

Archivado en:
américa, deportes
EFE
Actualizado 17-12-2007 17:10 CET

Bogotá.-  Desde los peloteros estadounidenses Roger Clemens y Barry Bonds hasta el futbolista brasileño Romário, varios ídolos del deporte americano cerraron el año bajo la sombra del dopaje, una plaga que activa la luz roja de las autoridades mundiales con miras a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

(EFE)

Romário tras recibir ayer un trofeo por su gol número mil. Desde los peloteros estadounidenses Roger Clemens y Barry Bonds hasta el futbolista brasileño Romário cerraron el año bajo la sombra del dopaje.

Un informe divulgado la semana pasada por el ex senador estadounidense George Mitchell, tras 20 meses de pesquisas, puso al descubierto una lista de 86 estrellas del béisbol de Grandes Ligas que consumieron sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

El llamado "Informe Mitchell" sacudió al deporte y la sociedad en general de EE.UU., ya impactada por la confesión de la atleta Marion Jones de que consumió esteroides en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en los que ganó tres medallas de oro y dos de bronce en la actuación más fulgurante de su historia deportiva.

Tras la confesión de Jones, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció el 12 de diciembre que la atleta fue desposeída de las preseas de Sydney 2000, no podrá participar en Pekín 2008 y puede ser excluida a perpetuidad de competir en los Juegos Olímpicos.

El "Informe Mitchell", la decisión del COI y las denuncias de uso de drogas en competiciones emblemáticas para los aficionados americanos, como el Tour de Francia de ciclismo, la Copa Libertadores de fútbol y el Campeonato Brasileño, llevaron a especialistas a considerar que el deporte vive una "era de los esteroides".

Mitchell aseguró que en las últimas décadas ha prevalecido en el béisbol estadounidense una "cultura del dopaje" y se ha extendido en el país "el uso de esteroides y otras substancias prohibidas que mejoran el rendimiento deportivo en peloteros de las Grandes Ligas en violación a leyes federales y de la política" del deporte.

Además del estelar lanzador Roger Clemens y Barry Bonds, la lista de sospechosos de hacer trampa en Grandes Ligas incluye a estrellas como Jason Giambi, Gary Sheffield, Eric Gagne, el dominicano Miguel Tejada, David Justice, Chuck Knoblauch, Andy Pettitte y José Canseco.

El ex toletero puertorriqueño Juan "Igor" González, el pelotero venezolano Alex Cabrera y otras figuras del béisbol rechazaron haberse implicado con el dopaje.

Tras la difusión del informe, el presidente de EE.UU. George W. Bush, que fue propietario del equipo de béisbol los Rangers de Texas, señaló que confiaba en que la revelación de Mitchell "ponga fin" a "la era de los esteroides" en ese deporte.

"Entiendo el impacto que pueden tener los atletas profesionales sobre la juventud de nuestro país; urjo a todas las figuras públicas, particularmente a los atletas, a entender que cuando violan sus cuerpos, envían una terrible señal a esos jóvenes", dijo Bush.

El cono de sombra del dopaje también se proyectó este año sobre América Latina, donde varias figuras simbólicas, como los futbolistas brasileños Romário de Souza Farias y Ricardo Lucas 'Dodó', así como el ciclista colombiano Libardo Niño, tuvieron sus hojas de vida manchadas.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dio a conocer el 4 de diciembre que Romário, de 41 años y con mil y un goles en su carrera profesional, que se remonta a 1986, dio positivo en un control realizado al deportista en un partido del pasado 28 de octubre, que enfrentaba a su equipo, el Vasco da Gama, y al Palmeiras.

Romário, conocido como el "Baixinho" (bajito), dio positivo a la finasterida, una substancia utilizada en productos contra la caída del cabello y que está prohibida porque puede enmascarar el uso de anabolizantes, aunque el delantero, que será juzgado este martes, dijo que toma ese medicamento "desde hace muchos años".

También en Brasil, 'Dodó, el goleador del Botafogo, dio positivo el 14 de junio pasado de la sustancia prohibida femproporex, lo que le valió una sanción preventiva de 120 días, que fue suspendida en una oscura maniobra de los directivos de su club que han motivado la intervención de la FIFA.

El futbolista colombiano Lionard Pajoy, del Cúcuta Deportivo, y el uruguayo Sebastián Ariosa, del Defensor Sporting, también dieron positivo a sendos controles antidopaje realizados tras partidos por la Copa Sudamericana 2007, según las autoridades deportivas.

Por su parte, el ciclista Niño, subcampeón de la prueba contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Río 2007, y la nadadora brasileña Rebeca Gusmao, ganadora del oro en los 50 y 100 metros libres de esa competición, fueron controlados positivos.

Según el comité antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Gusmao se valió de la ayuda de una médica brasileña para sustituir la muestra de orina que le fue tomada para la prueba.

Antes de la XV edición de los Juegos Panamericanos, se conoció que siete atletas de México habían consumido substancias prohibidas y la situación más grave ocurrió en la halterofilia, al grado de que se perdió una plaza olímpica en mujeres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]