Beirut.- La votación del presidente libanés fue aplazada de nuevo hoy hasta el próximo sábado, a pesar del consenso entre todos los grupos políticos y la presión internacional para que se elija al jefe del Ejército, Michel Sleiman.
El portavoz de la presidencia del Parlamento, Mohamad Balut, fue el encargado de anunciar hoy este nuevo aplazamiento, el noveno que se produce, de la sesión de la cámara en la que debe votarse al nuevo jefe del Estado.
Balut, que leyó un comunicado, se limitó a señalar que "la reunión se celebrará el sábado al mediodía", sin explicar los motivos de este nuevo retraso.
El anuncio fue hecho a las 13.20 horas locales (11.20 GMT), una hora y media después de la fijada, por las negociaciones en el último momento entre el presidente del Parlamento, el chií Nabih Berri, y los diferentes grupos de la cámara.
A última hora de la noche de ayer, dos diputados y ex ministros libaneses, Bahig Tabara y Michel Murr, presentaron una propuesta para que se pudiese elegir al candidato de consenso, Sleiman, sin enmendar la Constitución.
Tabara y Murr sugirieron interpretar la Carta Magna, de tal forma que Sleiman pudiese ser nombrado presidente, sin que haya que cambiar la Constitución que estipula que un alto cargo de la República no puede aspirar a la Presidencia hasta dos años después de haber concluido su anterior función.
De esta forma, se salvarían las diferencias entre los grupos políticos, ya que la oposición, liderada por Hizbulá, exige antes de enmendar la Carta Magna un "acuerdo global" sobre cuestiones conflictivas, lo que rechaza la mayoría que argumenta que es necesario elegir primero al presidente para luego tratar esos temas.
Líbano se encuentra sin jefe de Estado desde el 24 de noviembre pasado, fecha en la que expiró el mandato del presidente Emile Lahud sin que las diferentes formaciones políticas alcanzaran un acuerdo.
Al vacío presidencial se suma el atentado del miércoles pasado, que se cobró la vida de un influyente mando del Ejército, el general Francois Hajj, posible candidato a suceder a Sleiman en caso de que éste hubiera accedido a la presidencia.
Tras el asesinato, se han intensificado las presiones regionales e internacionales para que los libaneses elijan a un nuevo jefe de Estado.
Tanto el presidente francés, Nicolás Sarkozy, como el secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio, David Welch, que visitó el Líbano este fin de semana, habían calificado en los últimos días la jornada de hoy como "última oportunidad".
Tal era la expectación creada, que más de cien diputados de los 127 con que cuenta actualmente en el Parlamento acudieron hoy a su sede, aunque algunos no entraron al hemiciclo, al igual que en ocasiones precedentes.
Antes del anuncio del aplazamiento de la sesión, Berri se había entrevistado con el líder druso Walid Yumblat, con diputados de la la oposición y con el dirigente de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri.
Sin embargo, el moderado optimismo que reinaba se desvaneció con las declaraciones del diputado de Hizbulá, Hasan Hajj Hasan, que dijo a la prensa que su grupo continúa exigiendo un acuerdo global antes de enmendar la Constitución.
"No hemos logrado un acuerdo sobre la enmienda de la Constitución y tenemos que convenir todos los puntos para que no haya litigio desde el inicio del mandato del general Sleiman", apuntó Hasan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.