MADRID.- El grupo Abertis mostró hoy su voluntad de poder acordar "algún día" un "proyecto conjunto" con la concesionaria portuguesa Brisa, dentro de su estrategia de crear un gran grupo europeo de concesiones, informó hoy el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany.
El grupo Abertis mostró hoy su voluntad de poder acordar "algún día" un "proyecto conjunto" con la concesionaria portuguesa Brisa, dentro de su estrategia de crear un gran grupo europeo de concesiones, informó hoy el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany.
El primer ejecutivo del grupo enmarcó en la consecución de este objetivo el reciente aumento de participación de Abertis en Brisa, del que actualmente en segundo máximo accionista con un 14,58% del capital.
No obstante, Alemany rechazó que Abertis vaya a formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Brisa. Su intención es evitar que un tercero la pueda lanzar, no ser un simple socio financiero y "posicionarse para en algún momento avanzar en nuestro proyecto europeo".
"Hemos aumentado la participación para posicionarnos, y porque algún día se darán las circunstancias para crear un proyecto conjunto sin hostilidad", explicó el primer ejecutivo de Abertis.
En esta eventual operación a largo plazo tendrá un papel relevante el empresario luso José de Mello, que controla el 30% del capital de Brisa. Entre el resto de accionistas de la sociedad portuguesa destaca el grupo australiano Babcock & Brawn, con un 10%
En el horizonte lejano de esta operación Abertis vislumbra la creación del gran operador de infraestructuras europeo que esbozó en 2000, con presencia importante en España, Francia, Italia y Portugal.
ATLANTIA VA PARA LARGO
No obstante, el refuerzo del grupo controlado por ACS y 'La Caixa' en Brisa coincide con el hecho de que la compañía esté ya cerrando momentáneamente la puerta a la operación de integración con la Italiana Atlantia (antigua Autostrade) acordada en abril de 2006 y aparcada desde hace un año por las dificultades impuestas por el Ejecutivo italiano.
Abertis no tomará hasta finales del próximo mes de enero la decisión definitiva al respecto, pero Alemany avanzó se trata de una operación que "va para largo y no saldrá de un momento a otro".
Pese a ello, garantizó que el grupo seguirá trabajando en el ámbito de la Unión Europea para que las autoridades de Competencia determinen "qué se ha hecho mal en Italia", para "dejar sentidos caminos" normativos a otros futuros proyectos similares de las empresas europeas.
HISPASAT
Durante un encuentro con la prensa, Alemany también se refirió a Hispasat, para mostrar su confianza en cerrar en breve la reciente compra del 28% del capital operador de satélites que le convirtió en su primer accionista.
El grupo de concesiones sigue estudiando cualquier oportunidad de negocio que surja en cualquiera de sus áreas de actividad en sus mercados estratégicos (Europa, Estados Unidos y países latinoamericanos), dado que 'presume' de que las actuales turbulencias financieras le afectan "menos que a otras empresas" (el 83% de su deuda está a tipo fijo y el 93% a largo plazo).
En la actualidad está pendiente de una adjudicación de autopistas en Pensivania y de presentar oferta por la red de antenas de telefonía móvil de los operadores italianos Wind y 3 Italia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.