MADRID.- La batalla política de las próximas elecciones legislativas se libra en internet. Los partidos echan toda la carne al fuego buscando votantes en la red. Un total de 15 millones de usuarios frecuentes, un electorado más que apetecible, avalan la estrategia.
La versión cachonda de la campaña electoral de Rajoy
En la página del Partido Popular ya puede encontrarse el programa marco para las elecciones de marzo. «680 propuestas para mejorar tu vida» es el título que lleva el documento en el se desgranana las líneas maestras del programa electoral popular.
Ni Izquierda Unida ni el Partido Socialista se han animado de momento a volcar sus propuestas y presentarlas formalmente en la red, aunque ambos cuentan con un depósito de iniciativas que los ciudadanos pueden consultar de cara a decidir el próximo 9 de marzo.
La precampaña ha ido calentándose gracias los vídeos. En los últimos meses, los dos principales partidos han mantenido una lucha de grabaciones propagandísticas que ha venido desarrollándose en internet principalmente. La guerra no es nueva; el campo de batalla, sí.
Tanto PP como PSOE cuentan con sus propias páginas en You Tube, el sitio web de vídeos digitales por excelencia. En ellas se recogen campañas ya clásicas como la polémica «Con Z de Zapatero» o «Los Nobel del PP», en la que Nuevas Generaciones criticaban al grupo de notables internacionales que asesoraron a los socialistas con su programa electoral.
El mero volcado de información en las páginas tradicionales hace tiempo que quedó obsoleto. Lo que se lleva en internet son las comunidades de usuarios 2.0 y los políticos parecen haberse dado cuenta. La red sirve ahora para establecer nuevos vínculos con los votantes y los ciudadanos.
Mariano Rajoy fue el primero en subirse al carro cuando abrió su Flickr, sitio web en el que los usuarios comparten fotografías e imágenes, y su Facebook, otra exitosa comunidad. Una tierna foto del líder popular con su mujer Viri recibe a los visitantes, que también pueden ver toda una selección de imágenes de Rajoy en acción durante la precampaña presidencial.
"Soy del Depor; me gustan los deportes (cliclismo, fútbol, tenis, baloncesto, etc.) y me encanta jugar al tute subastao», se desnuda Mariano en su perfil de Facebook, red en la que ya cuenta con más de 3.200 amigos. No se puede decir que su página en Myspace haya tenido el mismo éxito: su único contacto es el omnipresente Tom.
"Soy del Depor; me gustan los deportes (cliclismo, fútbol, tenis, baloncesto, etc.) y me encanta jugar al tute subastao", se desnuda Mariano en su perfil de Facebook.
No ha faltado quien se tome todo este boom internauta a cachondeo. Algunos imitadores de Rajoy ya han conseguido hacerse más «populares» a base de ingenio y buen humor, creando toda una sátira en torno a las propuestas del PP. Todo gracias a una pequeña dosis de Photoshop, claro.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recogió el testigo de su rival político y abrió su página en Myspace. El primer contacto con esta enorme comunidad, que cuenta ya con más de 200 millones de usuarios, consistió en convocar un concurso para la composición de la sintonía para la campaña electoral.
El propósito final, según cuenta en la primera entrada de blog, es mantener contacto con jóvenes simpatizantes y votantes IU involucrados en las últimas tecnologías y emplear Myspace como plataforma para sus propuestas electorales.
Conforme se acerca el 9-M, la actividad en los blogs de políticos se multiplica. Moratinos ha sido el último en inaugurar su diario personal. Jordi Sevilla, Ana Pastor, o Pepe Blanco son sólo algunos de los ejemplos de dirigentes que participan de la fiebre bloguera.
Expresan sus opiniones en la red, reflexionan en voz alta, reciben y contestan comentarios y, ya que están, hacen su propia campaña electoral.
Pero los políticos no son los únicos que se dedican a promocionarse. Internet ha servido a votantes y simpatizantes de diversos partidos para crear sus propias comunidades de blogs o portales de noticias (y de críticas) a los rivales. Hazte Oír o Los Genoveses se han convertido en sitios de referencia que demuestran que este año la campaña se cuece más que nunca en la red.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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En: E-Campany@
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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