San Sebastián.- El nuevo presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha iniciado hoy su mandato al frente de una ejecutiva de integración con un discurso en el que ha defendido la celebración de una consulta popular en el País Vasco y la vigencia del objetivo de la independencia.
El recién elegido presidente de EA, Unai Ziarreta (de pie), pasa junto al nuevo secretario general de la formación, Joseba Azkarraga, durante el VII Congreso Ordinario del partido.
Ziarreta, proclamado hoy presidente con el 68,5% de los votos del VII Congreso Ordinario de Eusko Alkartasuna celebrado en San Sebastián, ha manifestado en su primer discurso que "la consulta popular anunciada por el Gobierno Vasco tiene que suponer un hito fundamental en el camino hacia la paz y la normalización política de este país".
A su juicio, la consulta servirá para "poner los focos de la solución" al conflicto vasco en el "derecho de autodeterminación, la reivindicación del diálogo político y la defensa activa de todos los derechos humanos".
No obstante, el presidente de EA ha admitido que las expectativas de llegar a un acuerdo con el Estado para celebrar la consulta son escasas, por lo que ha llamado a "estar preparados para afrontar un escenario primero de desacuerdo y después de confrontación institucional" al que los nacionalistas deberán hacer frente "con actitudes plenamente cívicas y democráticas".
Pese a ello, ha afirmado que el acuerdo es posible, al tiempo que ha alertado de que la "transversalidad" no puede ser un "nuevo tótem" porque supone que la minoría puede tener "derecho de veto sobre las decisiones de la mayoría".
Ziarreta, que se ha felicitado por haber logrado integrar en la nueva ejecutiva a todas las sensibilidades del partido, ha acusado a ETA y al Gobierno de haber fracasado en su intento de negociación, tras lo que ha abogado por "no permitir" que la actividad terrorista "incida en el diálogo político entre todas las formaciones".
Ha criticado al PSOE por poner en marcha "la carrera ciega de la represión" por motivos electorales y ha afirmado que la "gran tragedia de la sociedad vasca" consiste en la "permanente supeditación de la resolución del conflicto a los intereses partidistas coyunturales del PSOE y del PP".
Ziarreta ha proclamado además que su meta, como la de cualquier nacionalista, "sólo puede ser la independencia de Euskal Herria", tras lo que ha advertido de que EA "no renunciará a ella".
Unai Ziarreta sustituye a Begoña Errazti al frente de una Ejecutiva de consenso, pactada entre los dos sectores históricos del partido, con el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, como nuevo secretario general.
Pese a que únicamente se ha votado una lista, el 31,5% de los compromisarios no ha brindado su respaldo al nuevo presidente, en una votación nominal y abierta en la que el mayor grado de apoyo lo ha obtenido el nuevo secretario de Comunicación, Mikel Irujo, con el 83,5% de los sufragios.
El Congreso de EA ha elegido también a los 75 miembros de la Asamblea Nacional, de los que 56 pertenecen a una lista avalada por el sector "oficial", incluido el ex lehendakari Carlos Garaikoextea, y el resto son militantes encuadrados en el grupo de los "críticos" que lidera el presidente de Guipúzcoa, Iñaki Galdos.
En lo que ha habido un mayor grado de consenso ha sido en la aprobación de la ponencia política, que sólo ha recibido un voto en contra y en la que finalmente no se ha añadido ninguna alusión a coaliciones electorales, una cuestión que deberá ser decidida por la Asamblea Nacional.
Este VII Congreso ha vivido uno de sus momentos más tensos cuando el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, quien ha acudido como invitado, se ha dispuesto a intervenir desde la tribuna, instante en el que un sector minoritario de militantes le ha silbado y pedido que condene el atentado de anoche en Sestao, lo que ha sido respondido con mayoritarios aplausos de apoyo al miembro de la Mesa Nacional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.