Bruselas.- El Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se reúne desde mañana, negociará los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2008.
Barcos de bajura en el puerto vizcaíno de Ondarroa.
Los ministros discutirán el martes sobre la propuesta de cuotas pesqueras para el año próximo, ya que mañana el Consejo comenzará con la reforma del vino, que este año además se mezcla con la tradicional reunión de fin de año sobre los TAC, ya conocida por sus intensas sesiones y madrugadas de negociación.
Los Veintisiete tratarán de llegar a un consenso sobre el proyecto de la Comisión Europea (CE), que plantea entre otras medidas la continuidad de la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, así como recortes en varias especies pesqueras en aguas ibéricas.
El proyecto de TAC presentado por Bruselas prevé reducciones moderadas y "dentro de lo razonable", aunque España tratará de mejorarlo en especies como la merluza, el rape o el gallo y en cuestiones técnicas relacionadas con prohibiciones de artes pesqueras, según fuentes diplomáticas.
La CE propone continuar la prohibición de la pesca de anchoa o bocarte en el mar Cantábrico, al menos durante el primer semestre del año, y mientras prepara un plan para cambiar la forma de gestionar ese recurso.
España apoya que se prorrogue la veda, postura que en los últimos años ha provocado el enfrentamiento con Francia y tensiones en las negociaciones de las cuotas.
Sin embargo, en los grupos de trabajo y en las reuniones de embajadores de la UE (Coreper) sobre los TAC de 2008 el Gobierno francés no parece haber mostrado mucha oposición a la continuidad de la veda durante el primer semestre, según varias fuentes.
Para España, uno de las mejoras que defenderá en la negociación de los TAC será mantener los 216 días al año que pueden pasar en el mar los pescadores dedicados a capturar merluza y cigala del Cantábrico o Golfo de Cádiz, pues Bruselas quiere recortarlos un 10%.
Esta rebaja contrasta con la subida que la CE propone en el TAC de merluza del sur (10%), lo que para España demuestra que ha mejorado el estado de ese recurso.
En cuanto a la merluza del norte (aguas no españolas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol), Bruselas propone una subida del 3%; esta especie es el recurso con más valor comercial para la flota española.
España pedirá mantener el "statu quo" para la anchoa en el Golfo de Cádiz (frente a la reducción del 15% que propone la CE); y para el gallo y rape en caladeros del norte, donde faena la flota de altura y Bruselas pide rebajas del 15% y el 8%, respectivamente.
La CE propone también otros recortes que España tratará de suavizar: en cigala (-15%) y rape (-25%) en aguas ibéricas.
Existen otras cuestiones técnicas de los TAC que España quiere solucionar, como por ejemplo, las limitaciones a la CE en aguas irlandesas incluidas en la Red Natura 2000 por tratarse de zonas ricas en corales.
España solicitará suavizarlas, aunque "teniendo en cuenta" los espacios protegidos.
Por otro lado, España ha solicitado que en las zonas del oeste de Galicia donde está prohibido el uso de nasas y jaulas -para proteger a las cigalas- haya excepciones para permitirlas a flotas artesanales que capturan faneca y pulpo.
La UE aceptará esta demanda, pues es uno de los puntos técnicos sobre los que habido acuerdo en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por embajadores de los Veintisiete.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.