Buenos Aires.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, asegura que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le "ayuda mucho" para solucionar el conflicto de los rehenes de la guerrilla de las FARC, sobre el que tiene "la conciencia tranquila".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) conversa con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe (i), el pasado 10 de diciembre. Uribe asegura que Lula da Silva le "ayuda mucho" para solucionar el conflicto de los rehenes de la guerrilla de las FARC.
"Las únicas presiones que yo siento son las de mi conciencia y tengo la conciencia tranquila en lo que Colombia ha hecho en este caso", subraya en una entrevista que publica hoy el diario "Clarín", de Buenos Aires.
Para Uribe, quien tuvo en al capital argentina múltiples reuniones con mandatarios con los que coincidió en los actos de investidura de Cristina Fernández como presidenta de Argentina el lunes, la negociación "no puede ser apaciguamiento con el terrorismo".
"Lula ayuda mucho, hablamos mucho sobre todos los temas y él los maneja con una gran discreción que le admiro", apuntó sobre la reunión que mantuvo con el presidente brasileño.
Dijo que le duele "mucho" y le "angustia" la situación de la franco-colombiana Ingrid Betancorut, secuestrada en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por quien intercedieron Fernández, su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, y el primer ministro francés, Francois Fillon.
"Clarín" apuntó que el presidente colombiano "se ofuscó" cuando se le preguntó si la entrega de vídeos de Betancourt "demuestra" que las FARC "habían accedido a dar pruebas de vida" de los rehenes, entre ellos tres estadounidenses que consideran "canjeables" por 500 guerrilleros detenidos.
"Pruebas de vida y de tortura incompletas. Entregaron sólo de 16 y no han entregado de 750 que tienen secuestrados y desaparecidos en los últimos años", subrayó Uribe.
Por otra parte, remarcó que "el pueblo colombiano tiene derecho a derrotar al terrorismo, como lo hacemos, democráticamente" y aseguró que el suyo "es el primer Gobierno" de Colombia que "ha combatido" a los paramilitares "y los ha derrotado".
"Gracias a la firme determinación de este Gobierno, estamos derrotando al secuestro. No hemos ganado todavía, pero vamos ganando. Por eso no podemos retroceder", afirmó.
Uribe apuntó que "bienvenido sea" si las FARC "unilateralmente quieren entregar a los secuestrados" a los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, o de Venezuela, Hugo Chávez.
Señaló que espera tener con Argentina "un diálogo constructivo, escuchar a Cristina (Fernández), aclarar sus dudas y escuchar", además de "expresar el derecho del pueblo colombino a superar esta tragedia, que se está superando".
Sobre el hecho de que hace dos años que no recibe a Yolanda Pulecio, la madre de Betancourt, el presidente colombiano dijo que habla "permanentemente" con los familiares de los secuestrados que lo interpelan, pero le resulta "muy difícil explicarles las razones de Estado".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.