Maceda (Ourense).- La anciana de 79 años Celsa Rodríguez, madre del empresario José Ignacio Palomanes, que tenía la concesión para explotar el castillo de Maceda, fue desalojada hoy por orden judicial y salió de la fortaleza, en la que vivía desde hace casi dos meses, acompañada por dos hijos y cubierta por un chaquetón y un paraguas, entre los aplausos de una veintena de vecinos.
Agentes de la Policía de Maceda acompañan a su salida del Castillo de Maceda a la anciana de 79 años Celsa Rodríguez, madre del empresario José Ignacio Palomanes que tenía la concesión para explotar esta fortaleza. Celsa Rodríguez ha sido desalojada hoy entre los aplausos.
Una decena de agentes policiales de Maceda y Allariz; el alcalde, Xavier Oviedo, la mayor parte de la Corporación municipal y un grupo de vecinos, fueron testigos del desalojo, cuya orden leyó un agente de la Policía Local a la mujer que vivió en el castillo desde mediados de octubre alimentándose de las reservas del restaurante que gestionaba su hijo, y que subsistía sin luz ni agua desde hace varias semanas.
Sobre las cuatro y cuarto de la tarde de hoy, el alcalde y varios policías entraron en el castillo para notificar el desalojo a la anciana, que estaba acompañada por dos de sus hijos -el empresario de la concesión no fue por el lugar- que accedieron ayer, y, según dijo Oviedo, darles tiempo para que recogiesen sus enseres personales, "aunque ya tuvieron dos meses para recogerlos, desde que el pleno municipal acordó por unanimidad cancelar el contrato de la concesión a Palomanes".
Los vecinos esperaron fuera del castillo hasta a las cinco de la tarde, un hijo de la anciana acercó su vehículo a la entrada y a los pocos minutos su hermana salió de la fortaleza-restaurante agarrando por el brazo a su madre, Celsa Rodríguez, cubierta por un chaquetón y un paraguas.
Todos ellos entraron en el vehículo y se fueron entre los aplausos de los vecinos, que inmediatamente mostraron su sorpresa por no poder ver la cara de la mujer que permaneció en el castillo durante casi dos meses.
Los primeros comentarios de esta circunstancia entre los asistentes aludieron a la posibilidad de que la familia Palomanes vendiese la exclusiva de su imagen y declaraciones a algún programa de televisión.
El alcalde, Xavier Oviedo, lamentó las circunstancias de la salida de la mujer del castillo, "porque así cubierta parece una delincuente aunque no lo sea", matizó, pero añadió que ya era hora de que esto ocurriese "porque el Ayuntamiento de Maceda está legitimado para rescindir el contrato al empresario. Así lo hizo el día 15 de octubre y así lo entendió también el juez", señaló.
Con una visible alegría, el regidor local recordó al anterior alcalde de Maceda, del PP, y a los integrantes de la actual Corporación, ya que, según dijo, los informes del anterior Gobierno municipal y los del actual "dejaron clara la existencia de muchas irregularidades en la gestión del castillo de Maceda que ahora vuelve a donde tenía que estar".
Aludió a los casi dos meses transcurridos y señaló que en este tiempo, tanto el empresario José Ignacio Palomanes en el exterior como su madre en el interior, quisieron "mantener un pulso" con el regidor a base de triquiñuelas dialécticas y lluvia de denuncias, "pero con prudencia y mordiéndome mucho la lengua conseguimos encauzar la situación y mantenerla hasta que el juzgado decidió", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.