Santander.- El grupo popular ha presentado 26 enmiendas, por valor de 45,7 millones de euros, a los presupuestos de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para 2008, con el fin de "dar un giro radical" a las cuentas de ese departamento y evitar el "desvío" de "enormes cantidades" a empresas públicas.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, muestra un gráfico durante la rueda de prensa en la que analizó los Presupuestos Generales del Estado y las inversiones del mismo en Cantabria, el pasado mes de septiembre.
En rueda de prensa, la parlamentaria del PP María Antonia Cortabitarte ha resaltado que la finalidad de las enmiendas de su grupo es "transformar" los presupuestos de esta Consejería para que sean "eficaces" e "inversores", y sirvan "para solucionar los problemas reales" de la industria de la región.
La diputada regional ha incidido en el "derroche" de los presupuestos, especialmente en lo que se refiere a las empresas públicas, que representan un 40 por ciento de las cuentas de Industria para el próximo año.
En las enmienda del PP las políticas de I+D+i son las que reciben un mayor montante inversor, con más de 17 millones de euros, frente a unos presupuestos para 2008 "engañosos" y que adolecen de "un verdadero compromiso" en esta área.
Así, Cortabitarte ha indicado que pese a que al Ejecutivo se "le llena la boca" hablando de inversión en materia de I+D+i, según las memorias que se adjuntan a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2008 el gasto en estas partidas "baja un 47,7 por ciento".
Como contrapartida, el grupo parlamentario popular ha propuesto que se consignen 9 millones de euros para ayudas e inversiones en I+D+i, además de otros 7 millones para la creación de empresas de base tecnológica, y un millón de euros para becas de investigación.
En materia de suelo industrial, el PP ha planteado once enmiendas por importe de 10,9 millones de euros, dado que "un año más el Gobierno no destina ni un solo euro" a este concepto, que "pretende financiar con fondos extrapresupuestarios", según ha criticado Cortabitarte.
A este respecto, la diputada del PP ha cuestionado que "no hay derecho" a que los presupuestos "no recojan dinero para suelo industrial" mientras que "los gastos de personal y funcionamiento de las empresas públicas regionales ascienden a 45 millones de euros".
De los cerca de 11 millones de euros que los populares han propuesto para ejecutar suelo industrial, 1,8 millones se destinarían al parque empresarial Alto Asón; mientras que cada uno de los polígonos de Sniace-Solvay, Villaescusa, Valle de Iguña, Buelna, Campoo, La Pasiega y Vallegón recibirían 500.000 euros.
El PP también ha consignado 5 millones de euros para el Parque Científico y Tecnológico, y además ha apostado por la elaboración de sendos planes de modernización de los polígonos industriales de la región (dotado con 60.000 euros) y de relanzamiento del sector industrial (200.000 euros).
Asimismo, el PP ha presentado una enmienda para que la transferencia genérica de 15 millones de euros a Sodercan se destine al cumplimiento de los compromisos de la Concertación Social, así como otras dos propuestas para invertir 500.000 euros en la ampliación de la red de gasificación y otros 500.000 para el soterramiento de redes de alta tensión.
En materia de Transporte, el grupo popular ha planteado seis enmiendas por valor de 1,5 millones de euros para financiar la supresión de pasos a nivel (350.000 euros) y la mejora del transporte público (1,1 millones).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.