Madrid.- La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, expone hasta el próximo 8 de enero el mayor Nacimiento montado hasta hoy por la Asociación de Belenistas de Madrid, del que ha sido retirado el niño Jesús hasta la noche de Nochebuena, por expreso deseo de la presidenta Esperanza Aguirre.
Vista del mayor Nacimiento que la Asociación de Belenistas monta en la Real Casa de Correos, compuesto por más de 400 figuras y un centenar de edificaciones manufacturadas a diversa escala, que ocupan una superficie de 150 metros cuadrados.
Decenas de madrileños acudían desde primera hora de hoy a la Puerta del Sol para ver el Nacimiento, que ha sido inaugurado por Esperanza Aguirre, quien ha estado acompañada por el vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Fidel Segovia.
Durante su recorrido por la composición, la presidenta ha expresado su deseo de que se retirara del Portal de Belén la figurita del niño Jesús, ya que, según comentó, no "nacerá" hasta el próximo día 25 y, por lo tanto, será a las 00 horas de la noche de Nochebuena cuando la representación de la Natividad vuelva a estar completa.
Esta no ha sido la única puntualización de la presidenta que, además, ha comentado que la figurita del Niño Jesús era demasiado grande, tenía los ojos cerrados y hasta llevaba "las cejas pintadas" y por tanto, en Nochebuena se colocará otra distinta, más ajustada a la imagen de un recién nacido, según ha indicado el vicepresidente de los Belenistas madrileños.
El Nacimiento de la Real Casa de Correos -que podrá visitarse gratuitamente todos los días de 10,00 a 21,00 horas, excepto el 1 de enero- mide 150 metros cuadrados de superficie (10 metros cuadrados más que el año pasado), pesa más de dos toneladas y en su diseño e instalación han trabajado 45 personas de entre 5 y 70 años de edad, que han tardado 2.500 horas en hacer la composición.
Está formado por 400 figuras realizadas a mano artesanalmente en barro cocido y policromado, entre las cuales se encuentran las tradicionales del Misterio, los Reyes Magos y los camellos, los pastores y las ovejas, pero también hay herreros, mercaderes, niños y hasta cigüeñas, un huerto de coliflores y varios tenderetes de ropa.
Las novedades de este año, según ha explicado el vicepresidente de los belenistas madrileños, son la gruta de la Natividad, que ocupa la parte central del Nacimiento; dos ríos -en lugar de uno- que parten de una gran cascada y nuevas figuritas, ya que cada edición se añaden nuevas para ampliar el conjunto, ambientado además con villancicos navideños.
Asimismo, en la parte trasera se han instalado por primera vez ocho diodramas que representan imágenes de la vida de Jesucristo, como las Adoraciones de los Reyes Magos y de los Pastores; los desposorios de la Virgen María o el taller de carpintería de San José, en el que se le ve fabricando una barca ayudado por el Niño Jesús.
En el Nacimiento no faltan las lavanderas, tal y como ha comprobado personalmente la presidenta, quien ha recordado divertida la anécdota de hace unos años cuando, al percatarse de que no estaban estas figuritas y pedir que se pusieran, se produjo una confusión y se instaló alrededor de todo el conjunto la bandera de España.
En esta ocasión para realizar el Nacimiento se han empleado 1.600 kilos de corcho, 160 metros cuadrados de musgo natural, 500 kilos de arena de río, 30 de gravilla y 10.000 tornillos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.